Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Periodista de Interferencia cuenta el caso de Tomás Barrera, el falso nieto de un detenido desaparecido

Lun Lee comentó las implicancias y repercusiones de publicar una historia que podría ser aprovechada por el negacionismo chileno y a la que apostó este medio de periodismo independiente.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Javiera Pérez C.

  • Lunes 25 de marzo de 2024 - 12:25

El pasado 6 de marzo, el medio de periodismo independiente Interferencia publicó un reportaje sobre el caso de un joven que se hizo pasar por víctima indirecta de la dictadura de Pinochet. El artículo titulado La historia de Tomás Barrera, quien hizo carrera en el mundo de los DD.HH. inventando ser nieto de un detenido desaparecido, tuvo repercusiones y réplicas no solo desde las organizaciones civiles vinculadas a la defensa de los derechos humanos, sino que de la verdadera familia de José Guillermo Barrera Barrera, el supuesto abuelo de Tomás, que desconoció el parentesco y evidenció la mentira.

El artículo de Interferencia lo realizó el periodista Lun Lee, quien conversó en el programa Frecuencia Pública sobre lo que fue investigar esta historia y las consecuencias que ha tenido hasta el momento, cuando el pasado 2023 se conmemoró en Chile los 50 años del Golpe de Estado.

“Yo trabaje en 2022 un tema referido al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, ahí conservé algunas fuentes y un día viernes en la noche me llama una de estas fuentes, me dice hola Lun, quiero saber si puedo hablar contigo algo urgente. La fuente me describe el caso como un Rojas Vade dos, a mí se me encienden un poco las alarmas, los ojitos, y digo a ver, cuéntame un poco más” y “me comenta la historia, me comenta un poco de la vida de Tomás Barrera, esta fuente había trabajado con él, lo conocía un poco. Y comienza a darme ciertos elementos de la historia”, recordó Lee.

Sobre cómo abordar a Tomás Barrera para dar forma al artículo, el periodista de Interferencia comentó que cuando le llegó el contacto y llamó “en algún momento decidí quizás jugar a la ironía pero me pareció poco pertinente, así que le tiré de una todo el reportaje. Fui bastante claro, le dije mira tengo esto y esto otro, me gustaría saber si es una mentira o no”.

Respecto a la sensibilidad del tema, Lun Lee sostuvo: Es complicado la verdad, no es fácil porque por prominencia no es una persona tan pública como lo puede ser un político, sin embargo, la carrera él había hecho, tenía ciertas credenciales; había trabajo en un montón de espacios de memoria y DDHH, pero no es sencillo (...) Uno dice esto está teniendo consecuencias un poco complejas, además los comentarios van incluso por aspectos tangenciales, no van al centro del asunto, entonces es complicado”.

Y agregó: “Respecto a cómo esto puede alimentar al discurso negacionista, es más complejo aún. Yo tenía también un poco de temor por eso, sentía que podía ser un poco contraproducente. La historia para mí igual lo valía, siento que la información primaba y después me calme un poco por las reacciones que hubo, por ejemplo, de Alicia Lira (Organizaciones de detenidos desaparecidos, ejecutados políticos y memoria reaccionan al caso Tomás Barrera), ella me decía que independiente de lo duro de la información, lo importante es que se sepa (...) A pesar de que esto es complejo, prima el discurso de la verdad” sostuvo el periodista.

Además Lun Lee comentó otros artículos de Interferencia, coescritos con el periodista Felipe Arancibia, relacionados al legado de Piñera tras su muerte en febrero pasado.

Escucha y ve la entrevista completa aquí. 

Leer también