Click acá para ir directamente al contenido

Investigación

Investigadores de Laben Chile crean tecnología que permite usar plástico reciclado para reducir impacto ambiental

Se trata del cierre del proyecto IT IT21I0033 "Aplicación de Barrera Funcional para la Producción de Envases de PET Reciclado Posconsumo para Alimentos" financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y liderado por los investigadores de la Universidad de Santiago Dr. Abel Guarda y Dr. Eliezer Velásquez.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 19 de junio de 2024 - 15:26

El uso de plástico reciclado se hace imperativo para reducir el impacto al medio ambiente y para avanzar hacia una economía circular. En este contexto, las regulaciones internacionales son cada vez más estrictas respecto al incremento de las tasas de reciclajes de plásticos, y Chile no escapa de ello abriéndose paso mediante los desafíos de la ley REP y su rol dentro del Pacto Mundial por los Plásticos.

El PET es uno de los plásticos más usados para botellas de bebidas, bandejas y envases de alimentos. Aunque es reciclable, el uso de plástico posconsumo en nuevas formulaciones de envase se ve limitado por la pérdida parcial de algunas propiedades que lo hacen adecuado para contener y transportar los productos, especialmente cuando se requiere de inocuidad y capacidad de conservar los alimentos.

Esta problemática fue solucionada por investigadores de Laben Chile de la Usach, quienes crearon una tecnología que permite usar plástico reciclado PET posconsumo, manteniendo el desempeño de los envases para reducir el impacto ambiental y mantener la inocuidad.

Se trata del cierre del Proyecto Fondef IT IT21I0033 titulado "Aplicación de Barrera Funcional para la Producción de Envases de PET Reciclado Posconsumo para Alimentos" financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo y liderado por los investigadores Abel Guarda y Eliezer Velásquez.

El Dr. Guarda explicó que esta investigación tuvo como objetivo desarrollar un envase 100% PET basado en una formulación nanocompósito de PET reciclado posconsumo a partir de un masterbatch. “El proyecto se basó en una formulación e invención de Laben Chile realizada en un proyecto previo de Co-Inventa, la cual fue escalada en esta iniciativa para la producción industrial de envases monocapa y multicapas basados en PET reciclado”.

El Dr. Eliezer Velásquez agrega que con el proyecto IT IT21I0033 se logró producir un masterbatch 100% de PET reciclado nanoreforzado, el cual es un aditivo que permite incorporar PET reciclado en el interior de envases multicapas de 100% PET incrementando la propiedad barrera al oxígeno y la resistencia de los envases a la compresión, propiedades que son típicamente deterioradas cuando se emplean plásticos reciclados. 

“La tecnología podría reducir los espesores de los envases de PET manteniendo su desempeño y por lo tanto, permitiría reducir la cantidad de plástico virgen que se pone en el mercado”, sostuvo el Dr. Velásquez.

Esta nueva tecnología involucró un equipo multidisciplinario de Laben Chile, el Dr. Abel Guarda, director del Centro de Innovación en Envases y Embalajes, el Dr. Eliezer Velásquez, ingeniero civil químico, experto I+D en polímeros, envases funcionales, reciclaje y sustentabilidad; el Dr. Adrián Rojas, especialista en ingeniería de alimentos y desarrollo de nuevos materiales de envases funcionales, y el ingeniero Bastián Rozas como asistente de investigación profesional.

Las pruebas industriales fueron posibles gracias a la participación de dos empresas asociadas al proyecto, Topcolor S.A, empresa chilena líder en la producción de masterbatches y concentrado de pigmentos representada por su Gerente General Enzo Marzullo, y Typack, empresa recicladora de PET y líder en producción de envases con presencia en Chile, México, EE.UU, entre otros países, representada por el gerente de Negocios Alejandro Gutiérrez.

Leer también