Click acá para ir directamente al contenido

La huella imborrable de Kirberg, Jara, Vallejo y Araya

Víctor Jara, Enrique Kirberg, Marta Vallejo y Hugo Araya sufrieron en carne propia los horrores del régimen militar impuesto en Chile. Tres de ellos pagaron con su vida la defensa de sus ideales y pasaron a la inmortalidad por su muestra imborrable de moral y compromiso público. Por su parte, el rector Kirberg sufrió el posterior cautiverio y exilio por sus ideales de una mejor educación para el país.

Lunes 3 de julio de 2023

Enrique Kirberg Baltiansky (1915 – 1992)

Hijo del comerciante Arturo Kirberg y de Rosa Baltiansky, el rector Enrique Kirberg Baltiansky nació en Santiago el 30 de julio de 1915. Fue el primer rector elegido en claustro pleno durante la Reforma Universitaria de 1967-1973 y el último en asumir el cargo, de manera democrática, en la Universidad Técnica del Estado.

El rector Kirberg fue un ingeniero eléctrico, destacado académico y militante del Partido Comunista de Chile. Al producirse el Golpe de Estado de 1973 fue tomado prisionero y destinado a Isla Dawson, donde pasó dos años como preso político.

Vivió el exilio en Estados Unidos y Uruguay, para retornar a su país en 1989. Falleció el 23 de abril de 1992, después de recibir el grado Doctor Honoris Causa por parte de la Universidad de Santiago de Chile.

El exrector Kirberg ha sido merecedor de numerosos reconocimientos por su defensa de la educación y una sociedad más justa. Hoy, la calle ubicada frente al edificio de Rectoría de nuestro Plantel, lleva su nombre. 

El legado imborrable de Víctor Jara ( 1932– 1973)

Víctor Jara Martínez fue un reconocido cantante popular y director teatral, miembro del Comité Central de las Juventudes Comunistas. Trabajó en el Departamento de Comunicaciones de la Universidad Técnica del Estado (UTE), institución sucesora de la Escuela de Artes y Oficios (EAO), antecesora de la Usach y en la que el destacado músico y director de teatro chileno fue detenido tras el Golpe Militar de 1973.

Víctor Jara fue detenido el día 12 de septiembre en la Universidad Técnica del Estado, lugar en el que prestaba sus servicios como director teatral. Fue conducido al Estadio Chile, donde fue mantenido aislado junto a otras personas consideradas como "peligrosas".  Entre el 12 y el 15 de ese mes, fue interrogado por personal del Ejército.

El 15 de septiembre es el último día en que se le ve con vida, cuando en horas de la tarde Víctor Jara fue sacado de una fila de prisioneros que serían trasladados al Estadio Nacional.  Al día siguiente, el 16 de septiembre, en la madrugada, su cuerpo fue encontrado en las inmediaciones del Cementerio Metropolitano por unos pobladores, junto a otros cinco cadáveres, entre los que se hallaba el de Littré Quiroga Carvajal. 

Según expresa el informe de autopsia, Víctor Jara murió a consecuencia de heridas múltiples de bala, las que suman 44 orificios de entrada de proyectil con 32 de salida.

El reconocido artista fue ejecutado al margen de todo proceso, constituyendo ello una violación a sus derechos fundamentales de responsabilidad de agentes del Estado.  Funda esa convicción en que se encuentra acreditado el arresto así como su presencia en el Estadio Chile; que se halla acreditada su muerte por una gran cantidad de heridas de bala, lo que demuestra que fue ejecutado junto a los demás detenidos cuyos cuerpos aparecieron junto a los de él.

Hugo Araya González (1936 – 1973)

Hugo Araya González, El Salvaje, fue camarógrafo del Canal 9 y del Canal (en formación) de la Universidad Técnica del Estado. Además, se desempeñó como reportero gráfico de Presencia, revista de la UTE.

El 12 de septiembre de 1973 fue asesinado por fuerzas militares que ingresaron a la universidad cuando se disponía a realizar su trabajo.

Araya se hallaba en la Universidad Técnica del Estado tomando fotografías, cuando recibió disparos de parte de efectivos del Ejército que rodeaban el lugar.  Al quedar herido se solicitó ayuda médica, pero las ambulancias no pudieron ingresar al recinto por los disparos que hacían las fuerzas militares.

En en la muerte de Hugo Araya González existió violación a sus derechos fundamentales, basando esa convicción en que se acreditó que la víctima se encontraba sacando fotografías; se estableció asimismo que fue baleado por personal uniformado que rodeaba el lugar; y que tales fuerzas hicieron uso de sus armas de fuego en forma indiscriminada e innecesaria.

Marta Vallejo Buschmann (1941 – 1973)

Marta Ana de Monserrat Vallejo Buschmann murió el 11 de septiembre de 1973 cuando fuerzas militares ingresaron a la Universidad Técnica del Estado. Ese día a las 16:00 horas, en el interior de la casa de estudios, Marta recibió una bala que le provocó una herida de cérvico torácica, según acredita el Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal.

Su familia señala que Marta Vallejo salió el día 11 de septiembre, como de costumbre, a trabajar al recinto universitario. Alrededor de las 13:00 horas, se comunicó telefónicamente a su casa y manifestó que iría a recoger a su hija al colegio. Sin embargo, nunca llegó a retirarla. El 20 de septiembre encontraron su cadáver en el Instituto Médico Legal.

Considerando los antecedentes reunidos, y atendiendo el día, lugar y causa de la muerte, el Consejo Superior declaró a Marta Ana de Monserrat Vallejo Buschmann víctima de la violencia política imperante en la época de su fallecimiento

icono subir