Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Chile y Argentina en clave antártica: Desafío de cooperación e inversión para una soberanía efectiva

Esta semana el experto antártico argentino, y profesor de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Cristian Lorenzo, dictó la “Conferencia China en la Antártida”, actividad organizada por el Doctorado en Estudios Americanos Usach.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Rodrigo Alcaíno Padilla

  • Viernes 10 de noviembre de 2023 - 13:12

Respecto a los desafíos que deben asumir Chile y Argentina en este escenario, el director del Doctorado y académico IDEA Usach, Fernando Estenssoro, señaló al programa Enlace Usach que “el sistema del Tratado Antártico está desafiado porque hacer soberanía efectiva cuesta mucho dinero. Hay que tener capacidad de inspección de un continente que es gigantesco".

Agregó que "es fundamental que nuestras autoridades entiendan que hay que invertir (…) Nuestros países pueden ser vanguardia, demostrarle al mundo que una cooperación efectiva, haciéndose cargo de todos los tratados del sistema antártico, y combinándolo con el derecho soberano de proteger lo que son las aguas patrimoniales y territoriales, las zonas económicas exclusivas, pueden ser un ejemplo de cooperación y de fiscalización efectiva”.

Por su parte Cristian Lorenzo sostuvo que “el sistema del Tratado Antártico históricamente ha tenido desafíos y ha generado diferentes mecanismos que han permitido sortearlos. Por supuesto que el Cambio Climático tiene sus propias características, y tiene una dinámica geopolítica relacionada. Pero el sistema antártico no tiene vencimiento y es perfectible".

Agregó que "es lo mejor que tenemos, y hay que buscar los mecanismos para seguir sosteniendo este sistema para beneficio de Argentina y de Chile”.

Leer también