Click acá para ir directamente al contenido

Deporte

Las recomendaciones del por qué andar en Bicicleta

En el marco del día mundial de este medio de transporte, el académico de la Escuela de Ciencias de la Actividad Física de la Usach, Cristian Cofré Bolados, nos dice por qué usar este vehículo es aconsejable para nuestra salud.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Raúl Gutiérrez Velásquez

  • Viernes 2 de junio de 2023 | 13:23

En el marco del Día Mundial de la Bicicleta, fecha que se conmemora este sábado 3 de junio, le consultamos a Cristian Cofré Bolados, académico de la Escuela de Ciencias de la Actividad Física, la Salud y el Deporte de la Usach (perteneciente a la Facultad de Ciencias Médicas)  y Doctor en Ciencias del Ejercicio, sobre el por qué andar en este tipo de vehículo es un bueno para la salud.

Estos son sus cinco razones para andar en bicicleta:

1.- La Bicicleta permite realizar ejercicio en personas con diferente condición y característica físicas con el único requisito de saber "andar en bicicleta" por ejemplo trotar para una persona con sobrepeso y obesidad puede significar un estrés mayor en sus articulaciones, pero en cambio la bicicleta no tiene impacto y es más amigable en este tipo de personas.

2.- En sistema mecánico de la bicicleta permite ajustar las cargas o resistencias de tal forma dos personas de diferente condición física e incluso diferente condición de salud pueden disfrutar de paseos e incluso entrenamientos en bicicleta.

3.- La bicicleta representa un interesante ejercicio aeróbico, donde se utilizan importantes grupos musculares (prácticamente todas las extremidades inferiores); y una activación permanente de la musculatura del CORE o núcleo central y músculos posturales del tronco, más la fuerza de prensión y control del manubrio con extremidades superiores. Como podemos ver trabaja prácticamente todo el sistema, musculoesquelético.

4.- Otro factor importante del ejercicio en bicicleta es que requiere una permanente actividad de los órganos sensoriales, vinculados al equilibrio, atención, observación del entorno, audición, entre otros.

5.- Sujetos entrenados en bicicleta logran niveles de potencia de pedaleo cercanos a los 700 o más Vatios de potencia, energía suficiente para tostar un pan en una tostadora o hacer andar un termoventilador. También en bicicleta se pueden alcanzar niveles de consumo de oxígeno superiores a 80 mililitros de oxígeno por kilogramo y por minuto, los mayores valores de consumo de oxígeno en atletas se alcanzan en bicicleta, esquiando o corriendo. Por tanto la bicicleta permite mejorar la potencia aeróbica y la potencia muscular. 

Leer también