Click acá para ir directamente al contenido

Deporte

1 de cada 3 lesiones musculares de futbolistas se produce por estrés

Una investigación muestra que concentraciones altas de cortisol, la hormona que causa el estrés, creatina quinasa y tasas reducidas de inmunoglobulina A se asocian con una menor adaptación psicofisiológica y mayor riesgo de lesión muscular.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Gabriela Aravena

  • Sábado 24 de diciembre de 2022 | 12:48

El estrés está detrás de una de cada tres lesiones musculares de futbolistas, según revela una investigación de la Universidad Internacional de La Rioja, que ha analizado la saliva de los futbolistas profesionales.

El estudio, que ha contado con la colaboración de varios clubes de la LFP, identificó cómo el estrés afecta al rendimiento de los jugadores y les hace más proclives a las lesiones, lo que merma su capacidad de juego.

Su objetivo es proporcionar mecanismos que, tras la detección de marcadores hormonales preocupantes, sirvan para prevenir las consecuencias fisiológicas del estrés, el miedo o la presión, de manera que minimice el impacto sobre la salud de los futbolistas.

El autor principal del estudio, el doctor en Fisiología Humana y de la Actividad Física y el Deporte, Manuel Jiménez López, ha explicado que "se observan patrones de respuesta neuroendocrina, que son predictores de la lesión deportiva, especialmente la lesión muscular, en las semanas anteriores".

Un partido de fútbol, según el estudio, produce aumentos de algunos marcadores relacionados con la lesión deportiva, como son el aumento de la creatina quinasa (CK) y del cortisol (C), así como descensos en la testosterona (T) y la inmunoglobulina A (IgA).

“Esta relación entre periodos competitivos con resultados negativos y mayor tasa de lesión ya ha sido sugerida por estudios previos es fútbol, rugby y baloncesto", afirma.

Algunos estudios sugieren que entre el 65% y el 91% de los jugadores de un equipo de fútbol profesional sufrirán alguna lesión a lo largo de la temporada y que el 90% de ellas se produce en las extremidades inferiores, siendo más probables en partidos oficiales que en entrenamiento o en partidos amistosos.

Leer también