El Ministerio de Transportes lanzó el primer perfil del taxista del Gran Santiago, donde 1.707 conductores fueron parte de la consulta que convocó a trabajadores y trabajadoras de Santiago, además de las comunas de San Bernardo y Puente Alto, y que concluyera este fin de semana (con más de 22 mil vehículos inscritos).
Se trató de una instancia voluntaria, en la cual las personas que fueron parte de este proceso, respondieron una serie de consultas que permitieron obtener datos relevantes respecto al ejercicio del rubro.
Entre los datos destacados, se observa que la calle sigue siendo el principal espacio de captación de usuarios, donde un 71% de los participantes declaró mantener esta fórmula. Sin embargo, un 2% informó abiertamente que ya usa aplicaciones, lo cual podría representar un avance vinculado al cambio de edades entre quienes realizan este trabajo.
Al respecto, si bien el segmento mayoritario respecto a quienes ejercen como taxistas siguen estando en el rango 46 a 60 años, un 3% indicó estar en el grupo 18 a 30 años, número que crece a un 27,7%, si se suman a quienes manifestaron estar en el segmento 31 a 45 años (24,3%).
En cuanto a la incorporación de mujeres, la muestra permitió observar que casi 2 de cada 10 taxis son movilizados por conductoras (15%), presentando, además, un perfil general más joven que un conductor (un 44% de las mujeres está en el rango 31-45, respecto al 22,5% registrado por los hombres, en el mismo grupo).
Zonas de movilidad
Los participantes también fueron consultados sobre puntos específicos de captación de pasajeros. Al respecto, un 30% indicó al Aeropuerto como el punto principal para recoger usuarios, mientras que los malls, supermercados y clínicas, aparecen como otras zonas importantes.
Ahora bien, en cuanto a quienes indicaron zonas específicas de la ciudad, las comunas de la zona oriente (Las Condes, Providencia, Ñuñoa, La Florida o Puente Alto) fueron las más mencionadas, sumando también a Santiago Centro, que se mantiene como foco relevante de captación.
Te puede interesar
Evelyn Matthei y candidatura de Bachelet a la ONU: "La habría apoyado, tiene la...
Jueves 30 de abril de 2026
"Papitos corazón" y Operación Renta: Retenciones por pensiones de alimentos...
Jueves 30 de abril de 2026
Estudio alerta crítico retroceso de glaciar en el Cajón del Maipo: Retrocedió...
Jueves 30 de abril de 2026
