Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

A horas de que comience a regir la Ley 21.601: ¿Cómo lograr un buen grabado de tu patente?

Una alta demanda por el grabado de patentes en vidrios y espejos de vehículos se registra en las horas previas a la entrada en vigencia de esta normativa, que comenzará a regir a partir del 15 de mayo del 2025.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 14 de mayo de 2025 - 10:19

Una alta demanda por el grabado de patentes en vidrios y espejos de vehículos se registra en las horas previas a la entrada en vigencia de esta normativa, orientada a impedir el robo de automóviles y partes.

De acuerdo a la ley 21.601, que modifica la Ley de Tránsito, todo vehículo particular (incluyendo motos) tendrá hasta mañana 15 de mayo del 2025 para realizar el grabado, el cual deberá considerar las siguientes características:

- Que sea permanente, vale decir, que haya implicado un desgaste al vidrio y espejo, más allá de la técnica utilizada;

- Que la letra sea legible, y en formato normal. Es decir, que no use elementos como cursiva o negrita.

- Y todo siempre en mayúscula.

Por otro lado, la normativa exige que el tamaño para las letras y dígitos de los vidrios sea de entre 7 y 10 milímetros de altura. En tanto, para los espejos laterales, la altura deberá ser entre 5 y 10 milímetros.

¿CÓMO LOGRAR UN BUEN GRABADO DE TU PATENTE?

Sebastián Cruzat, product manager de Autoplanet, señaló que el proceso es “bastante simple”. Sobre qué es lo que se realiza y en qué debe estar atento cuando se lleva a cabo el procedimiento, planteó que "se debe validar la patente delantera, la trasera, y los documentos del vehículo, para luego generar las plantillas con los datos que estén validados. A eso se suma que la patente se vuelve a validar para reducir el riesgo de error”, indica. 

El experto agregó que "es importante chequear que todos los vidrios estén arriba. Luego de eso se limpia la zona de aplicación. Sebastián Cruzat agregó que "ya completados estos pasos previos, comenzamos a grabar cada uno de los vidrios y/o espejos exigidos por la ley. Una vez finalizado el grabado, el vehículo queda 100% operativo, y no requiere tiempo de curado".  
Quienes no cumplan con estos parámetros se exponen a multas que van entre 1 y 1,5 UTM. Cabe señalar que este proceso será requisito obligatorio para la aprobación de la revisión técnica. 

Te puede interesar