Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Abogada Paola Vega: "Esta enmienda pone claramente en peligro la ley de aborto en 3 causales"

La socia de la Asociación de Abogadas Feministas habló en Frecuencia Pública sobre la nueva enmienda aprobada en el Consejo Constitucional.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Rodrigo Ulloa

  • Viernes 22 de septiembre de 2023 - 13:58

Esta semana las y los consejeros constitucionales aprobaron, tras una nueva votación del pleno, los contenidos del borrador para el segundo capítulo de la propuesta sobre derechos y libertades fundamentales, dentro de los cuales está la norma que protege la vida de quién está por nacer.

Pese a los reparos del oficialismo, en contraste con lo estipulado en la actual constitución que menciona al “que está por nacer”, la propia presidenta de la comisión experta y representante del Partido por la Democracia (PPD), Verónica Undurraga, denunció previo a la votación que se trata de un intento por acabar con la ley de aborto en tres causales.

Dentro de los argumentos de algunos consejeros de la oposición respecto a esta enmienda, que proviene de los Republicanos, está no solo el rechazo al aborto libre, sino que la coherencia con el derecho a la vida.

En Frecuencia Pública, la abogada y socia de ABOFEM (Asociación de Abogadas Feministas) Paola Vega, conversó sobre el tema con la periodista y conductora del espacio, Daniela Figueroa.

En la entrevista señaló que “el derecho de las mujeres se ha obtenido después de mucha lucha y mucho sacrificio, y veo que hay un retroceso claro en las normas que se están proponiendo en general, y eso duele. Lo importante es transformar esto en acciones desde la ciudadanía”.

Agregó que en la Constitución del 80 habla “que se protege la vida del que está por nacer, y en este proyecto se habla de quien está por nacer. Podemos decir que hay un cambio que tal vez sea mínimo en términos de redacción, sin embargo esto tiene un trasfondo importante e histórico porque se le está reconociendo como persona con derechos a quienes aún no han nacido y que incluso puede ser anterior a la concepción,lo que pone claramente en peligro el aborto en 3 causales”

Finalmente, sostuvo que “en este minuto necesitamos la garantía de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres”.

Leer también