Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Abogado de Diputada Pérez : “Hay un intento de presionar a través de la prensa”

El profesional indicó que, cuando la parlamentaria se enteró de los convenios entre la Seremi de Vivienda de Antofagasta y la fundación Democracia Viva, “no dimensionó los efectos políticos que esto iba a provocar”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 28 de septiembre de 2023 - 22:30

Gonzalo Medina, abogado de Catalina Pérez (RD), salió al paso de las críticas luego de que la diputada fuese acusada de haber sabido desde 2022 de los convenios suscritos entre la Seremi de Vivienda de Antofagasta y la Fundación Democracia Viva.

Fue el secretario ejecutivo de Revolución Democrática (RD), el abogado Edson Dettoni, quien declaró ante la Fiscalía en el marco de la investigación por las transferencias que la parlamentaria y expareja del representante legal de Democracia Viva, Daniel Andrade, "sabía de la existencia de los convenios desde el año pasado".

En respuesta, Medina sostuvo este jueves que "acá hay un intento de presionar a través de la prensa para fines judiciales. Catalina Pérez jamás intercedió ante ninguna persona por los convenios".

En la misma línea, el abogado hizo hincapié en que cuando la diputada de RD "supo de los convenios no dimensionó los efectos políticos que esto iba a provocar".

Según consignó La Tercera, en su declaración Dettoni relató que el "6 de junio de 2023, a las 11.26 am por WhatsApp, me enteré como parte de la directiva que existían unos convenios entre la Seremi de Vivienda y la Fundación Democracia Viva y que aquello podría provocar un problema comunicacional, para lo cual nos pedían una reunión ese mismo día a las 20 horas. Esta reunión la solicitó la jefe de gabinete de la H. Diputada Catalina Pérez, doña Romina Neumann, con carácter de urgente".

En esta línea, le comentó a los fiscales que "nos enteramos por Carlos Contreras y Andrade que los convenios eran 3 por una suma de 400 millones, surgiendo la preocupación de ambos por un flanco comunicacional que se abría, Andrade estaba muy arrepentido mientras que Contreras se trataba de justificar que estaba todo legal y en regla, que se hacía siempre desde el 2019, es decir, estos tratos directos con Fundaciones. Se les consultó tres cosas, la primera ¿si Catalina Pérez sabía de antes? Nos dicen que no, eso lo dice su jefa de Gabinete".

Días después que fuera revelado el caso, Pérez manifestó no tener "ninguna injerencia, interés o participación en la firma de los convenios que han suscrito dos hombres adultos, exfuncionarios de la administración del Estado".

 

Leer también