Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Abogado de Francisco Frei: Por recomendación mía, él está en un lugar seguro

El jurista Juan José Rondón señaló que el hermano del expresidente Eduardo Frei “no se va a entregar voluntariamente”. Además, indicó que su representado no se encuentra en condición de prófugo, ya que “el derecho que él tiene es la libertad”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 25 de mayo de 2023 - 14:58

Juan José Rondón, abogado de Francisco Frei, hermano del expresidente Eduardo Frei Ruiz Tagle, se refirió a la situación actual de su representado, quien no ha compadecido ante el tribunal luego que el 7° Juzgado de Garantía decretara su orden de detención.

En conversación con La Tercera, el jurista indicó que "Francisco Frei, a propósito de la resolución que dictó ayer el 7° Juzgado de Garantía -la cual salió a los pocos minutos de conocerse el fallo del alzada-, mantiene una orden de detención vigente en su contra que está siendo diligenciada por ambas policías, Carabineros y PDI".

"Por recomendación mía, él está en un lugar seguro aguardando lo qué va a suceder con su suerte procesal en un futuro", afirmó.

Asimismo, Rondón recalcó que "no se va a entregar voluntariamente, porque es algo que yo le recomendé, yo lo decidí y él acogió mi sugerencia".

En esta línea, sostuvo que "la condición de prófugo no existe. El derecho que él tiene es a la libertad. Todo individuo tiene el derecho humano a la libertad y él está haciendo goce de ese derecho, sobre todo cuando hay arbitrariedades tan grandes como el fallo de alzada"

"La sentencia marca un hito, del cual debiese cambiar el criterio de nuestros tribunales en cuanto que no baste un informe psicológico que establezca el bajo riesgo de reincidencia y arraigo, sino que tal como lo dice la ley, hay que considerar también su conducta anterior y posterior al hecho punible, la naturaleza del delito, modalidades y móviles para determinar la eficacia del beneficio, para la reinserción social del imputado y seguridad sociedad", detalló el defensor.

Cabe señalar que, la Corte de Apelaciones determinó revocar la pena sustitutiva que había sido otorgada a Francisco Frei, quien en marzo fue declarado culpable de una serie de delitos de estafa.

De esta manera, el tribunal de alzada decretó que el hermano del expresidente Eduardo Frei debe cumplir la pena de cinco años de cárcel a la que fue condenado de forma efectiva.

Francisco Frei había sido sentenciado por los delitos de estafa, apropiación indebida, administración desleal, giro doloso, uso malicioso de instrumento público y privado mercantil falso y vulneración de la ley de almacenes generales de depósito.

Tras este dictamen, el imputado recibió el beneficio de libertad vigilada después de haber aceptado los cargos el pasado 15 de marzo, llegando a un acuerdo con Fiscalía

Debido a esto, los abogados Carlos Cortés Guzmán y Sergio Rodríguez Oro presentaron un recurso de apelación que fue acogido por la Corte que resolvió "que el condenado señor Francisco Frei Ruiz Tagle, deberá cumplir efectivamente la pena de cinco años de presidio menor en su grado máximo a la que fue penado".

 

Leer también