El abogado penalista Mauricio Daza abordó la reciente declaración de Luis Hermosilla, quien reconoció la recepción de pagos en efectivo vinculados a asesorías para el Ministerio del Interior y atribuyó la orden al expresidente Sebastián Piñera. Frente a la mención del exmandatario, Daza señaló en Línea Uno de Radio Usach que la acción obedece a una táctica para atenuar condenas ante el cierre de la arista Factop. "Hay un dicho en materia penal, que es habitual, que señala 'échele la culpa al muerto' y eso es algo que se aplica habitualmente", indicó el querellante, apuntando a la imposibilidad de Piñera para responder penalmente a las acusaciones, concluyendo que la maniobra "parece que es parte de una estrategia de libro".
El profesional cuestionó la eficacia de este testimonio como herramienta legal para la defensa. Según el análisis del abogado, la entrega de estos antecedentes busca configurar la atenuante de colaboración sustancial frente a los pedidos de penas de cárcel del Ministerio Público. Sin embargo, Daza precisó que los datos declarados no aportan pruebas ajenas a los registros del dispositivo móvil del imputado. "Lo que aporta Hermosilla, aunque sea llamativo, no es nada sustantivamente diferente de lo que ya se conocía a partir de los chats. Así que creo que tampoco le va a servir mucho como colaboración sustancial en su momento", afirmó.
La existencia de entregas de dinero sin registro abre la necesidad de investigar la comisión de fraude al fisco en caso de comprobarse la utilización de fondos estatales. En este marco, Daza apuntó al rol del Ministerio Público y apuntó a la urgencia de formalizar al exministro Andrés Chadwick, señalado como el coordinador de los pagos, y a Gabriel Zaliasnik, actual embajador en Israel, a quien el abogado situó en una posición de mayor influencia dentro de las gestiones indagadas por la Fiscalía.
Te puede interesar
Diputada Schneider advierte inacción en Mineduc y cuestiona liderazgo de...
Martes 29 de septiembre de 2026
"Con este discurso no tienen ninguna buena razón para apostar por Chile":...
Miércoles 23 de septiembre de 2026
Claudio Coloma analiza retiro de Michelle Bachelet a Secretaría de ONU: "No...
Lunes 21 de septiembre de 2026
