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Académico Usach: “Hay que ser racional, la Navidad es un factor transversal para el impulso de compra”

El director del Magíster en Marketing de la Universidad de Santiago, Enrique Marinao, abordó el contexto del consumo asociado a las fiestas de fin de año, marcadas por la inflación post pandemia.

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  • Marco Espinoza Pacheco

  • Jueves 22 de diciembre de 2022 - 21:19

“Todo lo que en este momento estamos comprando está 13% más caro que hace un año atrás”, planteó el director del Magíster en Marketing de la Universidad de Santiago, Enrique Marinao.

En conversación con el programa “Sin Tacos Ni Corbata”, el también experto en comportamiento del consumidor recordó que tras dos años marcados por la pandemia y los retiros de los 10% de las AFP, esta vez, la inflación llama a “ser mesurados, por más ordenados que seamos en términos económicos, hay temas que no controlamos como la inflación y el costo de la vida que va subiendo”.

Tras el informe de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) que informó una caída en las ventas del retail de hasta el 23,1% en las primeras semanas de diciembre, agregó que “hay que ser muy racional, aunque nuestro comportamiento como consumidores siempre se basa en lo emocional y la Navidad es un factor transversal para el impulso de compra”.

“Hay que ver cómo somos capaces de regalar no sólo con sentido de entretención, sino algo funcional y necesario para la persona”, finalizó.

Puede escuchar la entrevista completa en:  

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