Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Académico Usach: “las personas están con las esperanzas negras por la incertidumbre económica”

La consultora inmobiliaria y de inversión, Activo Más Inversiones, realizó un estudio que revela que solo uno de cada seis chilenos puede optar a un crédito hipotecario. Frecuencia Pública conversó Víctor Salas, economista y académico Usach, sobre esta situación.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 3 de abril de 2023 - 19:03

Acorde a este estudio, sólo el 17,5% de las personas que están interesadas en obtener una propiedad podrían calificar hoy para la obtención de uno de estos créditos.

Esta cifra va en línea con la que entregó la última Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI) del año 2021, donde se señala que un 16,9% de la población chilena recibe ingresos mensuales iguales o superiores a $1.000.000, que es el requisito mínimo actual para poder comprar un inmueble.

Sobre esto, en conversación con el programa de Radio Usach y Stgo Tv, Frecuencia Pública, el economista y académico del Departamento de Economía FAE USACH, Víctor Salas, ahondó en esta compleja situación económica que afecta a gran parte de la población, señalando: “Una cosa que se nombra poco son las condiciones del mercado y los capitales, son pocos los ahorros que están llegando a largo plazo, por lo que los fondos para prestar por los próximos 20 o 30 años no están. Entonces las personas están con las esperanzas un tanto negras por la incertidumbre económica, tanto a nivel nacional como internacional”, expresó.

Para cerrar, se refirió a aquellas personas jóvenes que hoy están en la búsqueda de consolidarse inmobiliariamente y se enfrentan a este incierto futuro económico en que la obtención de créditos se ve coartada: “Lo primero es saber si van a tener un espacio en sus ingresos y gastos para pagar un dividendo, desde ahí en adelante hay varias opciones; meterse de inmediato a endeudarse o tratar de ahorrar, y aumentar ese ahorro, con los instrumentos que hay hoy (...) no hay un sistema que nos de soluciones fáciles, el hecho de tener casa propia significa un paso bastante grande y en este momento lo veo bastante más difícil para las parejas jóvenes”, cerró.

Revisa la entrevista aquí:

Leer también