Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Académico Usach: “Vamos a ver un consumo frenado para fin de año”

Ante el aumento récord en el precio de la canasta básica, Emiliano Fucks Jara, economista y profesor FAE Usach, aconsejó en Sin Tacos Ni Corbata moderar los gastos y “buscar alternativas a los productos que han subido”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Marco Espinoza Pacheco

  • Lunes 19 de diciembre de 2022 - 18:15

El ministerio de Desarrollo Social informó un inédito aumento de 27% acumulado en el último año, en el precio de la canasta básica, indicador clave en la medición de la línea de la pobreza.

En ese marco, Emiliano Fucks Jara, economista y profesor del Departamento de Gestión y Políticas Públicas de Facultad de Administración y Economía, FAE Usach, vislumbró que “vamos a ver un consumo mucho más frenado a lo que normalmente se ve (para fin de año). Se da el efecto sustitución, buscar alternativas a los productos que han subido. Por ejemplo, sustitutos vegetales para la carne”.

Entre los productos de la canasta con mayor alza estuvieron los plátanos, manzanas y limones. Además de productos importados que son afectados por el alza del dólar.

Por ello, Fucks aconsejó “intentar consumir lo necesario, porque este aumento de la canasta básica va a llevar a un alza de la pobreza. Estamos comenzando a vislumbrar lo que se viene para 2023, con Chile teniendo el aumento de tasa de pobreza más grande en la región”.

Puedes escuchar la entrevista completa aquí:

Leer también