Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

“Inaceptable y fuera del marco de la ley”: CUECH rechaza actuar de Carabineros al interior de la UMCE

Los rectores y rectoras abordaron lo ocurrido el pasado viernes, luego de que funcionarios de Control de Orden Público (COP) ingresaran al recinto, tras registrarse un ataque incendiario en contra de un vehículo policial.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Miércoles 29 de noviembre de 2023 - 17:24

Expresar su desacuerdo con todo ejercicio de violencia que dañe la convivencia social sin excepciones y preocupación por los hechos gravísimos ocurridos en la Universidad de Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, fue el objetivo de una declaración pública realizada por las rectoras y rectores de las Universidades Estatales reunidas en el CUECH. 

En carta abierta cuestionaron el operativo realizado por las fuerzas policiales en la UMCE porque “consideramos que el proceder de Carabineros de Chile estuvo alejado de los protocolos que deben aplicarse en situaciones de esta naturaleza, poniendo en riesgo la integridad física y mental de toda una comunidad académica, incluyendo a mujeres embarazadas, personas con movilidad reducida y adultos mayores”, sostuvieron.

Las autoridades académicas afirmaron que los hechos fueron gravísimos, “porque se encuentran fuera del marco de la ley y la civilidad”.

Cabe señalar que el viernes pasado, personal de Carabineros ingresó al campus de Macul de la UMCE luego de los disturbios producidos en las afueras del plantel educacional, que terminaron con un ataque incendiario en contra de un vehículo policial. Funcionarios de Control de Orden Público (COP) acordonaron el lugar a fin de dar con los responsables y el operativo terminó con cuatro detenidos, uno de los cuales presentaba quemaduras, por lo que fue trasladado hasta un recinto asistencial.

“Con la misma fuerza reafirmamos nuestro desacuerdo con todo ejercicio de violencia que dañe la convivencia social sin excepciones, y repudiamos enérgicamente toda manifestación que recurra a la violencia como medio de expresión”, sostuvieron desde el Cuech.

En la declración pública los firmantes solidarizaron también con “todas las personas que fueron víctimas de los actos de violencia ocurridos en la UMCE y apoyaremos a su comunidad en todas aquellas acciones encaminadas a sancionar e impedir estas prácticas violentas, porque no aceptaremos que las Universidades públicas sean convertidas en campos de batalla o de ejercicios militares donde se vulneren sin consecuencia los derechos de las personas” concluyeron.

Leer también