El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas, anunció que Estados Unidos, Alemania y Turquía están negociando con los talibán el continuar con las evacuaciones de Afganistán más allá de la fecha límite inicial fijada para el 31 de agosto.
La autoridad germana aseveró que el objetivo de dicha medida es "facilitar que el aeropuerto de Kabul siga funcionando bajo autoridades civiles”.
En cualquier caso, Mass explicó que el terminal áereo solo puede mantenerse abierto en septiembre "si se garantiza la seguridad", al tiempo que ha reconocido que la situación es "cada vez más caótica".
El ministro alemán aseguró que Washington todavía no toma una decisión sobre la continuidad de las evacuaciones más allá de la fecha límite, pero ha subrayado que los líderes de los países del G7 quieren coordinar la evacuación y estudiar una prórroga de la misma.
En lo que respecta a hechos de violencia, este lunes se produjo un tiroteo entre individuos armados, efectivos militares occidentales y agentes afganos en el acceso norte del aeropuerto. Un soldado de la nación asiática murió en el enfrentamiento.
Por el momento, los talibán rechazan la prórroga de la evacuación. De hecho, uno de sus portavoces, Suhail Shahín, advirtió las "consecuencias" si no cesan las evacuaciones en la fecha inicialmente indicada.
Te puede interesar
Marcia Raphael asume como nueva subsecretaria de la Mujer tras salida de Daniela...
Martes 16 de junio de 2026
Gestión de Milei afirma haber expulsado a 14.000 extranjeros en los últimos seis...
Martes 16 de junio de 2026
La Moneda defiende a la jefa de gabinete del presidente Kast tras polémica por...
Martes 16 de junio de 2026
