Este lunes el canciller de Alemania, Olaf Scholz, respaldó la idea de lograr un acuerdo nuclear con la República Islámica de Irán. El gobernante de la mayor potencia europea comentó que es un “camino correcto”. El jefe de Berlín aseguró que los negociadores de Europa mantendrán la “paciencia” con Teherán.
Las palabras de Scholz llegan luego que los voceros alemanes, francés y británicos reclamaran por la “falta de cooperación” de Irán en las negociaciones. El lider germano estima que el gobierno de Teherán no dará respuesta positiva inicialmente a las propuestas europeas. El canciller alemán reiteró que “mantendremos la paciencia”.
En respuesta a la prensa, Olaf Scholz reconoció que “está claro que hay que evitar que pueda usar armas nucleares”. Por lo mismo calificó que si eso ocurriera pondría “en peligro” a la región. Sus dichos fueron apoyados por el primer ministro de Israel,Yair Lapid, quien pidió no avanzar en un acuerdo con Irán.
El gobernante israelí comentó que “el mal no se combate con conversaciones y las democracias deben estar en condiciones de defenderse”. El vocero del ministerio de relaciones exteriores de Irán, Naser Kanani, destacó que están disponibles “a cooperar con el OIEA para disipar las falsas impresiones”.
Deutsche Welle indicó que este lunes se inició en Viena la reunión de la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). La semana previa el organismo de Naciones Unidas expresó “no puede garantizar” que el programa iraní sea totalmente pacífico.
El fin de semana Teherán anunció la capacidad de desarrollo de un “dron suicida” capaz de alcanzar incluso la capital de Israel.
Te puede interesar

Trump: "He leído en muchas ocasiones que la III Guerra Mundial empezaría en...
Lunes 13 de octubre de 2025

Exposición Universal Osaka 2025: Pabellón nacional recibió premio por “Makün: El...
Lunes 13 de octubre de 2025

Presidente Boric se reunió con León XIV y celebró el fin del conflicto en Gaza
Lunes 13 de octubre de 2025