Una llamativa imagen dio la vuelta al mundo por estos días. La aparición de tres perros con pelaje azul brillante merodeando en las cercanías de la zona de exclusión de Chernóbil, en Ucrania, lugar del desastre nuclear ocurrido en 1986, generó varias teorías en las redes sociales.
Los animales, que parecían sacados de una película de ficción, fueron descubiertos el pasado 6 de octubre por el programa Perros de Chernóbil, de la organización sin fines de lucro Clean Futures Fund, que desde hace años captura, esteriliza y libera a los perros que quedaron abandonados tras el accidente.
"Nos encontramos con tres perros que parecían estar casi completamente cubiertos de una sustancia azul", cuenta en un correo enviado a DW Jennifer Betz, directora veterinaria del programa.
🐾 Misterio en Chernóbil
— Reporte Sierra Norte (@RSierraNorte) October 28, 2025
⁰Durante una jornada de captura y esterilización, voluntarios de Dogs of #Chernobyl encontraron tres perros completamente azules merodeando las ruinas.
Y trabajan en su captura para realizarles exámenes veterinarios y análisis de laboratorio que… pic.twitter.com/slQUKtnMe4
"Intentamos varias veces atraparlos, pero son extremadamente miedosos con las personas y hay que dispararles dardos con sedantes para capturarlos. Por desgracia, esta vez no logramos atraparlos", añade.
Aunque de inmediato comenzaron las teorías y especulaciones de posibles mutaciones por la zona donde fueron avistados, los expertos descartaron de plano esa posibilidad.
"No estamos diciendo en absoluto que esté relacionado con la radiación de Chernóbil", afirma Betz.
Según la veterinaria, los perros probablemente se revolcaron en una sustancia viscosa que se les quedó pegada en el pelaje: "Sospechamos que esta sustancia procedía de un antiguo baño portátil que se encontraba en el mismo lugar que los perros", explica.
La organización también aclaró los rumores que los acusaban de haber teñido a los animales para llamar la atención. En su cuenta de Instagram, Clean Futures Fund reiteró su rechazo a estas acusaciones: "Para aquellos que comentan que estamos falsificando estas fotos o que estamos rociando o tiñendo a estos perros a propósito, o que los capturamos deliberadamente para teñirlos con el fin de ganar dinero o difundir información falsa, no sé qué decirles, salvo que no tenemos tiempo para hacer cosas así ni necesitamos hacerlas".
"Llevamos días intentando encontrarlos de nuevo para capturarlos con el único fin de esterilizarlos y, posiblemente, limpiarles cualquier cosa en la que se hayan metido", agrega.
Te puede interesar
Presidente Boric dispara contra Donald Trump: "Dijo que la crisis climática no...
Jueves 6 de noviembre de 2025
Mamdani, nuevo alcalde de Nueva York: “Puedo ver el amanecer de un día mejor...
Miércoles 5 de noviembre de 2025
Grupos latinos exigen que el gobierno de Trump rinda cuentas por acciones contra...
Lunes 3 de noviembre de 2025
