Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Premios Nobel piden regular la Inteligencia Artificial y afirman que es "extremadamente útil"

Anton Zeilinger (Física), Klaus Von Klitzing (Física) y Morten Meldal (Química) recalcaron que es necesaria una regulación a la IA, sobre todo en situaciones de riesgo, como los conflictos bélicos.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • EFE/editado por Belén Muñoz

  • Lunes 5 de junio de 2023 - 07:51

La Inteligencia Artificial es "extremadamente útil" para la ciencia pero también es "extremadamente importante regularla desde el principio" por el papel que puede tener incluso en situaciones de riesgo, como conflictos bélicos.

Así lo consideraron este lunes los premios Nobel de Física 2022, Anton Zeilinger; de Química 2022, Morten Meldal, y de Física 1985, Klaus Von Klitzing, en la rueda de prensa que ofrecieron sobre su participación como jurados de los Premios Rei Jaume I, que se realizan en España.

"La Inteligencia Artificial es extremadamente útil en la ciencia y nos gustaría utilizarla, pero también es extremadamente importante regularla desde el principio y tener una regulación internacional en vigor", consideró Meldal a preguntas sobre el enfoque de esta trigésima quinta edición, que se centra en proclamar la necesidad de perder el miedo a la IA a través de información y conocimiento.

En este sentido, destacó que la IA es "quizá lo más poderoso que se pueda utilizar en la industria de la defensa" y que esta tecnología, en este ámbito, "puede crear un problema con la regulación si se usa en los conflictos bélicos".

Por su parte, Klaus Von Klitzing afirmó que esta tecnología "no va a crear nuevo conocimiento" sino que, mientras los científicos e investigadores trabajan para "hacer algo nuevo", la inteligencia artificial "mira hacia atrás, hacia los conocimientos que ya tenemos y los organiza de otra manera".

En cuanto a los retos a los que se enfrenta la IA, destacó la necesidad de "buena información que no sea manipulada", de transparencia y regulación: "La mayoría de la gente no sabe cómo se puede manipular la información, y necesitamos transparencia para que se detecte cómo se pueden modificar imágenes, por ejemplo".

Así lo manifestó también Anton Zeilinger, que sin embargo aludió a ventajas de la inteligencia artificial como el desarrollo de experimentos cuánticos "que el ser humano no habría podido conseguir".

Sin embargo, recordó que la IA en sí "puede ser totalmente estúpida" y que su "inteligencia" depende de que el ser humano "contribuya con su pensamiento". Sobre el futuro, ha vaticinado que "llegará un día en que no se tenga ni que encender el ordenador".

Sobre todos estos desarrollos, los Nobel coincidieron en la necesidad de saber comunicar los avances científicos y sus consecuencias para la vida cotidiana, en un momento en que "se reduce cada vez más el número de periodistas científicos, de personas capaces de escribir un buen artículo sobre la ciencia", según Zeilinger.

Leer también