Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Retiran del mercado frambuesas congeladas chilenas por riesgo de hepatitis A

Se retiraron del mercado más de 1.000 cajas de este producto en Nueva York tras pruebas de la FDA.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 6 de diciembre de 2022 - 09:44

  • FDA

Diversos medios estadounidenses revelaron una preocupante situación que afecta el mercado chileno, específicamente la venta de frambuesas chilenas. Esto luego de que se informara que más de 1,000 cajas de frambuesas congeladas chilenas fueron retiradas porque tienen el riesgo de estar contaminadas con hepatitis A.

Esto luego de que la exportadora Copramar retirará 1,260 cajas de frambuesas congeladas de James Farm luego de que las pruebas de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) indicaran la presencia de hepatitis A en productos identificados con el código UPC: 76069501010 y el código de lote – 22-165, anunció la compañía.

Este producto fue vendido a través de las ubicaciones de Restaurant Depot/Jetro en Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut, Massachusetts, Rhode Island, Pensilvania, Maryland, Virginia y Delaware. Las frambuesas procedían del lote No. CO 22-165 con una fecha de consumo preferente del 14 de junio de 2024.

La alerta de retirada de la compañía publicada por la FDA dice: "En casos raros, en particular los consumidores que tienen una enfermedad grave preexistente o están inmunocomprometidos, la infección por hepatitis A puede progresar hasta la insuficiencia hepática".

La hepatitis A es una enfermedad hepática contagiosa causada por la exposición al virus, incluso a través de los alimentos, dijo la FDA.

"Puede variar desde una enfermedad leve que dura unas pocas semanas hasta una enfermedad grave que dura varios meses", informó la FDA. "La enfermedad generalmente ocurre dentro de los 15 a 50 días posteriores a la exposición e incluye fatiga, dolor abdominal, ictericia, pruebas hepáticas anormales, orina oscura y heces pálidas", agregaron.

No se han reportado enfermedades relacionadas con los productos retirados hasta el anuncio, dijo la compañía.

Leer también