Por Rodrigo Alcaíno Padilla
Razones Editoriales conversó con el presidente de la Asociación Gremial de Consumidores y Usuarios, Agrecu Andrés Parra, para ahondar en la indemnización de 50 mil pesos que exigen a los supermercados para cada mayor de edad del país por la llamada Colusión de los pollos.
Comentó que recién ahora se puede demandar ante el Tribunal de la Libre Competencia a Cencosud, Walmart y SMU, ya que era necesario cumplir con el requisito procesal de que la sentencia de la Corte Suprema por el caso estuviera ejecutoriada.
La idea según Parra es que se sancione una indemnización de 50 mil pesos para los mayores de 18 años, cifra que se desprende de las utilidades excesivas que obtuvieron los supermercados, que constan en la sentencia, y cuyo monto que asciende a unos 100 millones de dólares. Recordó además que el máximo tribunal del país estableció en su fallo que había un perjuicio nacional.
En cuanto a las responsabilidades, Parra lamentó que en Chile no ocurra como en otros países, donde un caso de colusión les habría costado la cárcel a todos los ejecutivos involucrados.
En el caso de los pollos sólo hay multas que recaen en la empresa, pero no existe sanción al patrimonio personal de los responsables.
Vuelve a escuchar la entrevista
Te puede interesar

Ojo, conductores: Transportes autorizó uso de cámaras con sensores como espejos...
Martes 1 de julio de 2025

Alza en la cuenta de la luz: cuánto dinero se gasta por usar tres veces al día...
Martes 1 de julio de 2025

Vivir con miedo: De dónde surge la percepción de temor y cómo afectan los medios
Martes 1 de julio de 2025