Durante la noche de ayer, se conoció el fallecimiento del exarzobispo de La Serena, Francisco José Cox, a sus 86 años, producto de una insuficiencia respiratoria, quien era investigado por casos de abuso sexual.
En el año 2018, el Papa Francisco decretó la dimisión del estado clerical de Francisco José Cox, tras la investigación realizada por la Congregación para la Doctrina de la Fe y le encargó su cuidado personal a la Comunidad de Padres de Schoenstatt.
La periodista aseveró que producto de la investigación que llevó adelante, ella y el equipo de La Nación Domingo, sufrieron “todas las presiones posibles y muy extrañas”.
Luego de constatar que “el voto del celibato prácticamente no se cumplía” en el clero, Matus viajó a La Serena donde conoció las investigaciones de periodistas locales con respecto a Cox, que no habían podido publicar.
“Llevaba jóvenes y niños menores de edad de escasos recursos a vivir con él, compartían con él cama y habitación. También hubo denuncias de una religiosa y un sacerdote respecto de abusos sexuales que cometió en las oficinas del arzobispado”, recordó la periodista.
De acuerdo a Matus, “Cox reunía todos los poderes, provenía de una familia muy aristocrática, además era de la congregación schoenstatt que le brindó protección y amparo y era muy amigo del cardenal (Francisco Javier) Errázuriz”, agregando que “no era pudoroso en sus conductas (...) habían muchos testigos”.
Te puede interesar

Asesorías gratuitas y justicia social: La gran apuesta de la clínica jurídica...
Viernes 11 de julio de 2025

Hijos de Pinochet se pelean en tribunales la herencia del dictador: Se acusan de...
Viernes 11 de julio de 2025

Caso drogas en la FACh: Fiscal Nacional afirmó que “podría estar vinculado al...
Viernes 11 de julio de 2025