Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Alertas ante mala alimentación por exceso en pandemia

Carolina Estay, Nutricionista de la Asociación de Diabéticos de Chile, ADICH, destacó en Estación Central la necesidad de prevenir enfermedades de base en esta época y dio recomendaciones para una alimentación saludable.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 17 de junio de 2021 - 14:08

(Foto: Agencia Uno)

Desde el inicio de la crisis sanitaria que vivimos por el COVID-19 se ha puesto énfasis en los cuidados de personas con enfermedades de base como diabetes, obesidad, hipertensión o con enfermedades cardiovasculares, ya que frente a estos organismos, las posibilidades de empeoramiento y complicaciones, se acentúan con el virus.

“Los datos no son muy alentadores. Ahora lo estamos viendo en población más joven, que a lo mejor no tienen diabetes o hipertensión, pero sí tiene obesidad que es una patología de base que no podemos olvidar”, señaló la nutricionista de ADICH, Carolina Estay. La profesional recordó que según la Encuesta Nacional de Salud, el 70% de los adultos en Chile tiene obesidad o sobrepeso, lo que eventualmente puede derivar en la diabetes tipo 2 “cuando tenemos una mal nutrición por exceso”.

Esta condición se da sobre todo con el “consumo alto de azúcares refinados, como el arroz o fideos; azúcar añadida, como en dulces o chocolates; o los procesados como la comida chatarra. Son exceso de nutrientes que no son beneficiosos para nuestra salud”, advirtió Estay. Y es que en pandemia, desde la Asociación de Diabéticos de Chile han constatado el alza de pacientes: “El tema de estar en casa ha sido súper complejo. Acá atendemos pacientes que han aumentado de peso porque para la once, para compartir o para hacer algo recreativo, hacen preparaciones que recurren al azúcar”, señaló la nutricionista.

Por eso, “es súper importante la prevención”, enfatizó Carolina Estay, sugiriendo un mayor consumo de frutas y verduras de manera natural, arroz y fideos integrales, o quinoa. “Las porciones son importantes. Podemos consumir todo tipo de alimentos pero en porciones más pequeñas. Promover el consumo de agua y la actividad física”, añadió. También recomendó buscar alternativas en el mercado para el reemplazo del azúcar como la alulosa o tagatosa, y harinas integrales, de avena o de almendras, en lugar de las refinadas de trigo.

Como especialista en nutrición para pacientes diabéticos, Estay dejó algunos síntomas habituales para poner atención tempranamente a esta patología: “mucha sed, tomar 5 de litros de agua al día, muchas ganas de orinar, espuma en la orina, se baja de peso muy rápido”, fueron algunas de las señales entregadas.

“Hoy hay muchas personas con obesidad o sobrepeso. Antiguamente la diabetes mellitus 2 que es la que se conoce que tiene que ver con estilos de vida poco saludables, se daba en pacientes sobre los 50 años, pero hoy en ADICH tenemos pacientes de 25 a 30 años”, señaló Estay.

Escucha la entrevista completa, aquí.

Leer también