Esta mañana, el senador Álvaro Elizalde (PS) fue elegido como nuevo presidente de la Cámara Alta, tras un acuerdo alcanzado entre el nuevo oficialismo con la UDI y Evópoli.
El actual timonel del Partido Socialista se impuso con 35 votos de los actuales 50 senadores. En segundo lugar quedó el presidente de RN, Francisco Chahuán, con 13 sufragios.
Su elección no estuvo exento de polémicas, ya que varios senadores complicaran el trámite al oponerse al acuerdo logrado el jueves a última hora tras una larga y ardua negociación.
Algunos incluso expresaron esta mañana su deseo de no votar la nominación debido a que no fueron preguntados por el acuerdo.
Sin embargo, la votación se produjo horas después, casi al límite de tiempo.
De esta forma, será Álvaro Elizalde el encargado de entregar la banda presidencial al nuevo mandatario, Gabriel Boric, en el cambio de mando que comenzará cerca del mediodía en el Congreso.
Te puede interesar
Ministra Vallejo pide transparencia sobre el recorte presupuestario de Kast
Viernes 12 de diciembre de 2025
Cinco gendarmes sancionados por liberación errónea de recluso en Rancagua
Viernes 12 de diciembre de 2025
Inversiones mineras en Chile alcanzan su mayor nivel en once años y superan los...
Viernes 12 de diciembre de 2025
