Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Amalá Saint-Pierre nieta de Roser Bru: “Roser tenía una obra pictórica muy inteligente, nunca cayó en el panfleto”

En conversación con los periodistas Muriel Riveros y Mauricio Jürgensen en Radio Usach, la actriz, gestora cultural y nieta de Roser Bru, se refirió al legado de su abuela, e invitó a no abandonar la difusión de la cultura en los medios de comunicación.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 26 de mayo de 2021 - 14:55

Pablo Medel

A través de un comunicado, la Universidad de Chile informó que la pintora chileno-española, Roser Bru, falleció este martes 26 de mayo a los 98 años. Bru llegó a Chile en 1939 a bordo del histórico Winnipeg escapando de la Guerra Civil Española cuando tenía apenas 16 años.

La actriz y gestora cultural Amalá Saint-Pierre era solo una niña cuando se colaba en el taller de su abuela para comer “Negritas” mientras la veía pintar, así la recordó esta tarde en Radio Usach. “Roser siempre fue una persona tremendamente generosa, muy sabia, desde niña recuerdo estar en su taller, y por horas de horas viéndola pintar, eso fue muy bonito”, rememora.

“Era muy tierna, tremendamente cariñosa, muy de piel, hay muchas anécdotas porque le gustaba abrazar, cuando pasaba alguien le hacía un cariño. Ella siempre estaba leyendo, cuando explotó la Guerra Civil Española tenía sólo 13 años, la recuerdo siempre con esa voluntad de querer ser más profunda, más fina en su pensamiento, eso se ve reflejado en su obra, haciendo guiños sobre sus lecturas”, cuenta.

Sobre el alcance político de su obra, Amalá Saint- Pierre reflexiona. “Roser tenía una obra pictórica muy inteligente, nunca cayó en el panfleto, pero tuvo la lucidez de hacer una obra muy política. Por ejemplo cuando pinta personajes de Goya, ahí estaba haciendo una denuncia política. Pasó por varios períodos, hizo afiches en plena dictadura, pintó un autorretrato con una foto de Víctor Jara y una mancha de sangre, denunciaba y pintaba políticamente, donde la imagen hablaba por si sola”, apunta.

Qué visión tenía de lo que sucedía en Chile, su nieta revela. “En los útlimos dos años ya no sabía mucho de lo que sucedía, estaba rodeada de su familia que la protegía, pero recuerdo que siempre fue una profunda admiradora del canal ARTV y hasta la semana pasada repetía su nombre. Eso me lleva a pensar hasta qué punto un canal cultural fue importante para ella. Por lo mismo el llamado es a no dejar de lado la cultura por el rating. Para mí ese hecho me hace pensar lo importante que es la cultura en los medios”, concluye.

 

Leer también