Por Daniela Figueroa Videla
Los titulares de los ministerios de Educación, además de Transportes y Telecomunicaciones anunciaron el llamado a concurso público del proyecto “Conectividad para la Educación 2030” que permitirá que 2.586 escuelas accedan a la red por primera vez. De este proyecto conversó Estación Central con la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi.
La autoridad explicó que esta nueva versión del proyecto (el primero se originó el año 2011), busca dotar de internet de alta velocidad y gran calidad a 10.000 establecimientos educacionales en 2021, e incrementar gradualmente las velocidades de conexión hasta fines del 2029.
Pamela Gidi dijo que existían más 7 mil escuelas rurales conectadas pero con muy baja conectividad, por eso “se va triplicar la velocidad y luego que cada dos años se debiese duplicar”. Además señaló que el proyecto va a conectar a unas 3 mil establecimiento más, para alcanzar los 10 mil.
La autoridad aclaró que ciertamente esto va acompañado de computadores pero que puede funcionar también con los teléfonos, ya que el gran problema no era la falta de equipos en las escuelas sino de internet.
Respecto a la brecha digital y a la necesidad de conectividad en emergencias como las que atravesamos, informó que en Chile hay unas 200 comunas que no cuentan con Internet.
Explicó que como este es un concurso para las empresas que proveen la conectividad, se considera la creación de un organismo fiscalizado que va a monitorear en línea que efectivamente el servicio se esté otorgando con la calidad y velocidad estipuladas.
Por último, la subsecretaria de telecomunicaciones señaló que como hoy ha aumentado la dependencia a internet, el Congreso ha agilizados diversos proyectos de ley como el del router universal.
Vuelve a escuchar la entrevista
Leer también

“Es una apertura democrática”: Usach celebra la histórica asunción de consejeros...
Miércoles 30 de abril de 2025

Será desde mayo: Cabify operará como transporte oficial en el aeropuerto de...
Miércoles 30 de abril de 2025

Corte de Santiago rechazó recurso de Monsalve: Sigue en prisión preventiva
Miércoles 30 de abril de 2025