Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Arturo Rossel director de ‘El Ñato Eloy’: “Es una obra que plantea un problema actual, la violación a los Derechos Humanos”

En conversación con los periodistas Muriel Riveros y Mauricio Jürgensen en Radio Usach, el actor y director de teatro, habló acerca del reestreno de la obra “El Ñato Eloy” en la plataforma online de Matucana 100, y deslizó una dura crítica al actuar policial en las manifestaciones.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 15 de julio de 2021 - 15:09

Pablo Medel

Del 22 de julio al 1 de agosto se presentará en el escenario virtual de Matucana 100 la clásica obra ‘El Ñato Eloy’ de la compañía Equilibrio Precario. La pieza, dirigida por Arturo Rossel, trata de las aventuras del bandido Eleodoro Hernández, abatido por la policía en 1941 y es llevada a escena por marionetas hechas a base de objetos en desuso.

Esta tarde en Escena Viva, el director habló acerca de la obra. “Es un tema súper actual, sobre todo ahora con el Estallido Social y la represión, se trata de la libertad de un hombre que lucha por su existencia, eso es muy de hoy”, asegura.

El espectáculo, que fue estrenado el 23 de julio de 1994 en la Estación Mapocho, ha tenido un extenso recorrido de presentaciones nacionales e internacionales. El montaje es un teatro de marionetas no tradicionales, hecho a base de objetos en desuso y recuperados, Rossel explica el porqué: “Tuvimos una temporada larga en Berlín, y ahí llegamos a los nuevos lenguajes teatrales que nacieron por la precariedad de los alemanes, luego volvimos a Chile, y nos encontramos con la misma precariedad, de ahí nacimos como Equilibrio Precario, y de ahí a manufacturar objetos que tenían una carga emocional para nosotros y llevarlos a escena”, cuenta.

La historia se centra en las horas previas a la captura de Eleodoro Hernández. “Nosotros hicimos una adaptación libre de la obra de Carlos Droguett, e incorporamos a Óscar Wilde, Rimbaud y Sandro. Todo con musicalidad que apela a lo popular, a la animita del Ñato Eloy, sumado a nuestro trabajo con Andrés Pérez, todo eso se transformó en la obra”, asegura.

Sobre la vigencia de los temas que plantea la obra, Rossel asegura. “El contexto actual es el mismo, la persecución de los grupos que han arriesgado su cuerpo luchando por la democracia. La ley da aún la posibilidad a las Fuerzas Armadas y Carabineros para que atenten contra la vida de los manifestantes. Es una obra que plantea un problema actual, la violación a los Derechos Humanos”.

“El Ñato Eloy” podrá verse de forma online de jueves a viernes, a las 20.30 horas. Los valores están sujetas en el sistema ‘Paga lo que puedas’, que van desde los $3.000 hasta los $7.000.

Leer también