Por Daniela Figueroa Videla
Una reacción transversal de los alcaldes produjeron los dichos del Ministro de Salud Jaime Mañalich, quien cuestionó la paralización de las clases, porque a su juicio, impidió la campaña de vacunación de los escolares. De esta situación conversamos, en Estación Central, con el Alcalde (UDI) de Pelarco y presidente de la Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades (AchM), Bernardo Vásquez.
El edil señaló respecto a las declaraciones del Ministro Mañalich que desde “el movimiento social los municipios se han transformado en verdaderos gobiernos locales que llegan a la sociedad”. Dijo que todos “estamos nerviosos y angustiados”, pero no es bueno caer hoy en los juegos de los dimes y diretes. Respecto a las vacunas contra la influenza, dijo que en el Maule se vacunó al 90% de los estudiantes, aunque faltaron vacunas. "A nosotros nos mandaron las vacunas y obviamente cada comuna priorizo de acuerdo al orden que se tenía en el calendario". Vásquez señaló que en Pelarco, y en El Maule en general, se priorizó a los estudiantes, a los niños, a los adultos mayores y a las personas de riesgo, al revés de lo que señaló el instructivo del Minsal.
Sobre la inicial suspensión de clases, aseveró que “fue la mejor decisión” y sobre el regreso a los establecimientos escolares dijo que “hay muchas zonas rurales con colegios de pocos estudiantes, por lo tanto hay establecimientos aislados donde es muy difícil que se dé el contagio, entonces ellos podrían volver”. Añadió que "hoy día necesitamos que todas las regiones tengan una carta de navegación. Esta incertidumbre de suspender las clases sin un horizonte claro, obviamente hace mal".
Vuelve a escuchar la entrevista
Leer también
Fiestas Patrias: Confirman que 28 han muerto por accidentes de tránsito
Martes 17 de septiembre de 2024
Google decide no continuar con el diseño original del Data Center en Cerrillos
Martes 17 de septiembre de 2024
Proyecto que busca terminar con el CAE no se presentaría en septiembre
Martes 17 de septiembre de 2024