Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Cadem: Aprobación de la PDI disminuyó un 26% por caso de Sergio Muñoz

Sobre la opción de realizar las elecciones municipales en dos días, el 64% se muestra en desacuerdo.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 25 de marzo de 2024 - 07:18

Este domingo, se dieron a conocer los resultados de la encuesta Cadem de Plaza Pública que revela importantes datos sobre la percepción de la ciudadanía respecto el bullado caso de Sergio Muñoz, exdirector de la Policía de Investigaciones (PDI), quien quedó en prisión preventiva por graves delitos de violación de secretos de investigaciones reservadas.

A pesar de las disculpas que dio el nuevo director general de la PDI, Eduardo Cerna Lozano, el respaldo a la PDI registró una brusca caída del 26% respecto al promedio de febrero, llegando así al 60% de aprobación.

En tanto, la evaluación de las instituciones muestra que la PDI experimentó la mayor disminución en marzo, mientras que Carabineros alcanzó un 76% (-3pts), la Armada un 79% (-2pts), la Fuerza Aérea un 74% (-8pts) y el Ejército un 72% (-2pts).

Entre las instituciones mejor evaluadas se encuentran Bomberos, con un 98%, y el Registro Civil, con un 79%. Por otro lado, las peor evaluadas son el Congreso, con un 18% (-4pts), y los partidos políticos, con un 12% (-1pto).

La percepción de que la corrupción está muy extendida en el país aumentó a un 89%, lo que representa un incremento de 19 puntos desde 2015.

Aprobación al alza

En cuanto a la gestión del Presidente Boric, un 34% la aprueba en la cuarta semana de marzo, mostrando un aumento de siete puntos en dos semanas, mientras que un 61% la desaprueba.

Esto representa una disminución del 2% en la desaprobación de la gestión del Presidente Boric, al tiempo que la aprobación de su gestión aumentó un 3%, en comparación con la misma encuesta realizada el pasado 15 de marzo.

Sobre el Censo 2024, el 96% de la población sabe que se está llevando a cabo. Además, un 77% asegura que responderá las preguntas cuando su hogar sea censado, aunque un 6% declara que se negará.

En relación a la posibilidad de realizar las elecciones municipales en dos días este año, el 64% se muestra en desacuerdo.

Leer también