La Cámara de Diputados y Diputadas aprobó por 97 votos a favor, 4 en contra y 33 abstenciones el proyecto que modifica el Código del Trabajo con el objeto de incorporar un permiso para asistir a personas en riesgo de suicidio.
La norma busca crear un nuevo permiso laboral para que los trabajadores puedan ausentarse de sus labores por un período de hasta 15 días en caso de necesitar asistir a personas en riesgo de suicidio. Renovable por igual número de días y por una sola vez.
El nuevo permiso laboral que deberá fundarse en la opinión de un profesional de salud mental, para asistencia a personas en riesgo.
La iniciativa establece que el trabajador tendrá derecho a un permiso laboral en caso de que un familiar, hasta el quinto grado de consanguinidad inclusive, o quienes se desempeñen como curadores, requiera acompañamiento por estar afectado de patologías que impliquen un riesgo cierto de suicidio.
El proyecto -derivado al Senado- establece que el trabajador podrá optar por imputar los días de permiso a todo o parte de su feriado anual, o bien recuperar las horas de permiso dentro del siguiente año calendario. Las horas recuperadas no se considerarán como extraordinarias para ningún efecto legal.
Durante el uso del permiso, el trabajador gozará de fuero laboral, cesando éste al término de dicho permiso o su renovación.
Leer también

“Es una apertura democrática”: Usach celebra la histórica asunción de consejeros...
Miércoles 30 de abril de 2025

Será desde mayo: Cabify operará como transporte oficial en el aeropuerto de...
Miércoles 30 de abril de 2025

Corte de Santiago rechazó recurso de Monsalve: Sigue en prisión preventiva
Miércoles 30 de abril de 2025