La Cámara Baja rechazó la Acusación Constitucional (AC) contra el ministro de educación, Marco Antonio Ávila, por 69 votos a favor y 78 en contra, incluidos diputados DC y Evópoli.
El jefe de la bancada DC, Eric Aedo, ya había anticipado antes de la votación que los diputados falangistas rechazarían la acusación contra el titular de Educación al señalar que el libelo no estaba bajos los "estándares" necesario para apoyar dicha AC.
En tanto, el jefe de la bancada de diputados de Evópoli, Francisco Undurraga, afirmó que "siempre estaremos en favor de la transparencia y la buena gestión, pero no participaremos en una acusación débil, difusa y que no reúne los requisitos del Artículo 52 de la Constitución de la República de Chile".
Una de las sorpresas en la AC fue la votación del diputado Joaquín Lavín, quien votó en contra del libelo a Ávila, siendo militante de Unión Demócrata independiente, bancada que señaló que votaría a favor.
En tanto, a favor de la Acusación Constitucional votaron los parlamentarios independientes proEvópoli, Hotuiti Teao y Matheson Christian.
Esta votación generó ronchas en Chile Vamos, donde el diputado de Renovación Nacional (RN), Diego Schalper, planteó que la decisión de Evópoli era una "apuñalada" a Chile Vamos.
Bien temprano, en su llegada al Congreso, el titular de Educación indicó que "lo único que voy a señalar es que yo estoy muy convencido de que en nuestra gestión, y en particular yo, no he faltado ni a la Constitución ni a las leyes".
Leer también

“Es una apertura democrática”: Usach celebra la histórica asunción de consejeros...
Miércoles 30 de abril de 2025

Será desde mayo: Cabify operará como transporte oficial en el aeropuerto de...
Miércoles 30 de abril de 2025

Corte de Santiago rechazó recurso de Monsalve: Sigue en prisión preventiva
Miércoles 30 de abril de 2025