Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Cámara de Diputados aprobó extender Estado de Excepción en la macrozona norte

La iniciativa obtuvo 142 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención. Ahora pasará al Senado.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 16 de marzo de 2022 - 12:46

La Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó la extensión del Estado de Excepción Constitucional en la macrozona norte del país, afectada por la crisis migratoria, que generó varias movilizaciones para pedir más seguridad en la zona. 

De esta manera, se trata de la primera iniciativa del Gobierno del presidente Gabriel Boric que es aprobada. Ahora pasará al Senado, y si es aprobada se extenderá por otros 15 días más el estado de emergencia. 

La solicitud del Mandatario obtuvo 142 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención. Cabe recordar que la medida rige actualmente en las provincias de Arica, Parinacota, Tamarugal y El Loa para contrarrestar la migración ilegal.

En la votación estuvo presente la ministra del Interior, Izkia Siches, quien recibió el apoyo de la diputada Pamela Jiles luego del incidente que vivió ayer en Temucuicui cuando se escucharon disparos al trasladarse a conversar con la familia Catrillanca.

Las palabras de la legisladora fueron realizadas hoy durante la sesión de Sala de la Cámara a la que asistió por primera vez la secretaria de Estado junto al ministro de la Segpres, Giorgio Jackson.

"La ministra Izkia Siches que está aquí en su primera visita como autoridad, es mujer, es puérpera. Es una mujer que ayer demostró, cualquiera sea nuestra opinión de lo que vivimos, la valentía de vivir una situación sumamente compleja, armada solamente de valor", sostuvo la parlamentaria.

Leer también