Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Cambio de gabinete: Presidente Boric anunció nuevos ministros en RR.EE, MOP, Deportes, Cultura y Ciencia

Jaime Pizarro asumió en la cartera de Deportes, mientras que Alberto Van Klaveren asume por Antonia Urrejola en Cancillería. Además, durante esta jornada se informó la llegada de 15 nuevos subsecretarios.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 10 de marzo de 2023 - 15:18

El Presidente Gabriel Boric realizó este viernes un nuevo cambio de gabinete un día antes de cumplir un año de gestión al mando del país. Días previos, el Mandatario había dicho que “los cambios de gabinete se hacen, no se anuncian”. Algo que concretó esta jornada…

El primer cambio notorio fue el ocurrido en Cancillería, con la salida de la ministra Antonia Urrejola, quien dejará su puesto por Alberto Van Klaveren.

Otro de los ministerios que sufrió modificaciones es el de Deportes, donde sale Alexandra Benado, quien tuvo una gestión con complicaciones, con atrasos en las obras para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, conflicto con los derechos de televisión para Santiago 2023 y reclamos por poco contacto con algunas federaciones.

En su reemplazo, llegará Jaime Pizarro en la cartera de Deportes. El ex jugador de Colo Colo, y campeón con el cuadro albo de la Copa Libertadores, fue subsecretario de Deportes cuando el Dakar llegó a Chile, con el gobierno de Michelle Bachelet y tendrá un difícil desafío ya que Santiago 2023 se realizará este año. 

En otra cartera que hubo modificaciones es el Ministerio de Obras Públicas, donde se retira el titular Juan Carlos García y asume Jessica López. La ingeniera comercial milita en el Partido Socialista desde los años noventa.

Otro ministerio que tiene salidas es la de Cultura, donde sale Julieta Brodsky por Jaime de Aguirre. En tanto, en Ciencia sale Silvia Díaz y en su lugar asume Aisén Etcheverry.

Se trata del segundo cambio de gabinete que realiza el Presidente Gabriel Boric antes de que se cumpla un año de su gestión en el Gobierno.

Tras dar a conocer a los nuevos jefes de cartera, el Mandatario dio a conocer el cambio en 15 subsecretarías.  De esta manera, Nicole Cardoch asume la subsecretaría General de Gobierno; Heidi Berner en la de Hacienda; Gloria de la Fuente en la de RR.EE; Claudia Sanhueza en la de Relaciones Económicas Internacionales; Víctor Jeame en la de Defensa; Verónica Pardo en la de Turismo; Victoria Silva en la de Niñez; Alejandra Arratia en la de Educación; Víctor Orellana en la de Educación Superior; Xavier Altamirano en la DD.HH; Andrea Albagli en la Salud Pública; Ignacia Fernández en la de Agricultura; Jorge Daza en la de Transporte; Sebastián Vergara en la de Bienes Nacionales y Luis Felipe Ramos en Energía.

 

Leer también