Por Daniela Figueroa Videla
La mesa de trabajo interuniversitario de educación Covid-19, coordinada por las Universidades de Chile y Católica, presentará mañana jueves dos documentos que contienen orientaciones concretas para apoyar a los equipos directivos y profesores. Sobre estas propuestas educativas conversó Estación Central con Carmen Sotomayor, investigadora del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile.
Explicó que el documento que trabajaron, donde participaron muchos académicos de 18 universidades del país, se basa en la orientación para la priorización curricular que dio el Ministerio de Educación el que se va a trabajar el año 2020 y 2021.
Sotomayor señaló que con las clases remotas debido a la pandemia “es muy difícil pensar que este es un año normal, los niños van a aprender menos y va a ser muy desigual el aprendizaje (por la brecha digital y social)”, por eso dada “esta heterogeneidad de los aprendizajes de los niños en este año” la mesa Covid-19 de educación propuso anteriormente al Mineduc la idea de un “currículum de emergencia” un plan que permitiera ajustar y priorizar los contenidos.
La experta en educación del CIAE dijo que se trata de extender el tiempo hasta el 2021 para lograr los objetivos de aprendizaje y que los pendientes el año 2022.
Comentó que cuando se habla de priorización “no se deja afuera ninguna asignatura, porque todas tienen importancia”, como artes, educación física y filosofía; sino que se pone énfasis en algunos objetivos de las materias para lograr el aprendizaje, el foco está en los contenidos fundantes de las asignaturas. “Por ejemplo para lenguaje se va a priorizar la lectura de diversidad de textos; en matemáticas se va a priorizar lo que es operaciones y números”.
Carmen Sotomayor señaló además que otros de los criterios de esta priorización de los estudios es trabajar los aprendizajes interdisciplinariamente. Y recalcó que en términos generales se está apostando por una educación integral acorde a los nuevos tiempos.
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