Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Chile lidera deportaciones entre países con Visa Waiver en EE.UU.

Las cifras de compatriotas expulsados desde el país norteamericano en 2022 fue de 553. Esto equivale a un 119,4% más que en 2021.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Aton, editado por Belén Muñoz

  • Lunes 5 de junio de 2023 - 07:41

Según datos del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (U.S. Immigration and Customs Enforcement, ICE), Chile es el país con más deportados entre los que están en el programa de Visa Waiver.

Las cifras de compatriotas expulsados desde el país norteamericano en 2022 fue de 553. Esto equivale a un 119,4% más que en 2021.

El segundo país con mayor número de deportaciones es España, con 165, seguidos de Italia y el Reino Unido con 102 cada uno.

Estos datos se dan a conocer luego que el fiscal de condado de Orange, en California, Todd Spitzer, acusó a Chile de no entregar información penal respecto a connacionales que utilizaban el programa Visa Waiver y que fueron detenidos en Estados Unidos.

Desde la Embajada de los Estados Unidos en Chile señalaron que "es muy lamentable que algunos ciudadanos chilenos hayan hecho mal uso de la oportunidad de viajar los Estados Unidos bajo el Programa de Exención de Visa con la finalidad de realizar actividades delictivas".

Cancillería, por su parte, condenó "cualquier posible mal uso al Programa de Visa Waiver que actualmente beneficia a más de 300.000 compatriotas que viajan anualmente a Estados Unidos".

Cabe destacar que Chile es el único país latinoamericano que cuenta con el beneficio.

Leer también