Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Colegio Médico Ñuble: “Ningún servicio de Salud de región está preparado para enfrentar una pandemia”

El presidente del Colegio Médico de Ñuble, doctor Juan Pedro Andreu en conversación en el programa “Razones Editoriales” conducido por Freddy Stock se mostró partidario de una mayor fiscalización de la cuarentena en su región, la segunda con más infectados.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 23 de marzo de 2020 - 19:47

A las 10 de la mañana el ministro de Salud, Jaime Mañalich informó que hay 746 casos de coronavirus en nuestro país, 114 contagiados más respecto del domingo. La Región Metropolitana presentó 50 nuevos casos y Ñuble 17 en las últimas 24 horas, un avance calificado como “preocupante” por la máxima autoridad sanitaria. En esa región el total de confirmados ascendió a 31.

Esta tarde, el doctor Juan Pedro Andreu, presidente del Colegio Médico de Ñuble, sostuvo en el programa "Razones Editoriales" de Radio Usach, que “si bien es cierto que es la segunda región con más casos, si consideramos el número per cápita, el avance es mucho mayor que en Santiago”.

Y agrega “en nuestra región tenemos muchas autoridades de salud que están en cuarentena o derechamente diagnosticada”. El facultativo sin duda incluía a una funcionaria que participó de una vacunación en una sede vecinal de la comuna de Chillán Viejo dio positivo en un test de coronavirus, según informó la Seremi de Salud de la Región de Ñuble.

Sobre la puesta en marcha esta tarde del cordón sanitario en la ciudad de Chillán que en la práctica levantó un bloqueo de 14 accesos, el doctor Andreu afirmó que “esta medida está hoy en manos de Carabineros y Militares. Se establece una cuarentena, en la cual solo pueden ingresar servicios alimenticios y de abastecimiento, pero necesitamos mayor fiscalización”.

Finalmente la máxima autoridad el gremio médico en Ñuble fue enfático en poner la alerta. “Lo que más me preocupa es qué vamos hacer en tres semanas más los trabajadores de la Salud, el servicio de primera urgencia. Desde el personal de aseo, auxiliares y enfermeros. Se va a complicar más si no hacemos turnos éticos. Ningún servicio de salud está preparado para enfrentar una pandemia”, advierte.

Leer también