Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Colmed de Valparaíso y alza de virus respiratorios: “La situación es crítica"

Ignacio de la Torre, del Colmed de Valparaíso, llamó a tomar medidas para evitar que "mueran más niños".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 7 de junio de 2023 - 08:45

Una lactante de tan solo dos meses murió el martes en el Hospital Base de San Antonio, Región de Valparaíso, luego de sufrir un cuadro grave de neumonía provocado por el virus respiratorio sincicial. 

La bebé no pudo ser atendida debido al déficit de camas críticas en la región,  situación que venía advirtiendo desde marzo el Colegio Médico (Colmed) en la región de Valparaíso.

A través de un comunicado, desde el Hospital Claudio Vicuña explicaron que buscaron alternativas en Santiago y Rancagua, pero que la única alternativa era el traslado de la menor al Hospital Regional de Arica, algo que no era posible por el delicado estado de salud del bebé.

En conversación con radio Pauta, el presidente del Colegio Médico de la Región de Valparaíso, Ignacio de la Torre, señaló que "la situación es crítica. Nunca, en la historia de nuestro país, desde que se monitorizan las infecciones respiratorias habíamos tenido cifras tan altas de contagios de virus respiratorios".

Agregó que "el subsecretario Araos dijo hace una o dos semanas que a nadie le faltaría una cama y se refería a los niños, y creo que no se puede ser tan taxativo cuando se tiene una red de salud con carencias".

Ignacio de la Torre advirtió que se deben tomar medidas urgentes ante el aumento de enfermedades respiratorias: "Es esperable que se enfermen y mueran más niños".

Además, aseguró que la campaña de vacunación del Minsal ha sido "una de las peores de la historia".

Sobre la muerte del bebé, indicó a CNN que "cada paciente que no podemos salvar nos genera un dolor muy fuerte, pero si eso sucede en un contexto donde no tenemos todas las herramientas para ayudar, sabiendo lo que un paciente necesita es doblemente doloroso y se llama injuria moral”.

Asimismo, sostuvo en torno a la problemática central del trágico suceso que "los ventiladores mecánicos para un lactante manejan volúmenes muy pequeñitos (…) se requiere un equipamiento especial".

Leer también