Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Entregan detalles del cambio de mando presidencial de Piñera a Boric

Producto de la pandemia, se estableció un aforo máximo de 500 invitados para el Salón de Honor, y protocolos para el resto de las dependencias.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 7 de marzo de 2022 - 17:32

Este viernes 11 de marzo, a partir de las 12:00 horas, en el Salón de Honor del Congreso Nacional en Valparaíso, se realizará el cambio de mando presidencial entre el Presidente Sebastián Piñera y el mandatario electo, Gabriel Boric.

El octavo traspaso de mando desde 1990 se realizará con algunos cambios, debido a los protocolos sanitarios existentes por la pandemia del coronavirus. 

De esta manera, se estableció un aforo máximo de 500 invitados para el Salón de Honor, y protocolos para el resto de las dependencias con el fin de adaptarse así a las medidas de distanciamiento social necesarias. 

Desde el Congreso revelaron que entre los invitados se cuentan delegaciones y representantes de gobierno de Perú, Argentina, Brasil, Colombia, Bolivia, Paraguay, Uruguay, México, Ecuador, Haití, Brasil, República Dominicana, Países Bajos y una delegación de España, encabezada por el Rey Felipe VI.

Como parte de las implementaciones sanitarias por el Covid-19, en esta ocasión no se consideran comitivas ni asesores para acompañar a las distintas autoridades, quienes accederán al Salón de Honor hasta las 11:30 horas.

En tanto, el presidente electo, Gabriel Boric Font, tiene previsto hacer su ingreso a las 11:45 horas y será recibido en las escalinatas por el personal de protocolo para ser dirigido al salón protocolar, ubicado en la Cámara.

Cinco minutos despuést, a las 11.50 horas, está contemplado el ingreso del presidente saliente, Sebastián Piñera Echenique, donde también será recibido por personal de protocolo y conducido al salón protocolar, ubicado en el Senado.

A las 12 horas, hará ingreso al Salón de Honor, el Mandatario Piñera y, una vez que tome su lugar en la testera, el presidente/a  del Senado abrirá la sesión de Congreso Pleno y el secretario general dará lectura al oficio pertinente del Tribunal Calificador de Elecciones.

Posteriormente, se invitará a hacer ingreso al Salón de Honor al presidente electo, Gabriel Boric, quien tomará su lugar en la testera donde el presidente /a del Senado procederá a tomar juramento o promesa de su cargo.

Posteriormente, se realizará la ceremonia más significativa y republicana de la investidura que consiste en la imposición de la banda presidencial y de las insignias de mando, en especial, la mítica piocha de O’Higgins que simboliza el traspaso del poder.

Por último, el subsecretario del Interior de la nueva administración dará lectura al decreto supremo que nombra al ministro/a de Interior y se procederá a la investidura de la ministra, Izkia Siches.

Luego se le tomará juramento o promesa a los nuevos secretarios de Estado quienes conformarán el gabinete del presidente electo.

Concluida esta ceremonia, se levantará la sesión de Congreso Pleno y se retirará investido como nuevo presidente de la República, Gabriel Boric Font.

Leer también