Una movida sesión tuvo el pleno del Consejo Constitucional, ya que el miércoles aprobó la objeción de conciencia individual e institucional y también una norma que reemplazó a la enmienda que retiró la bancada de consejeros republicanos, lo cual permite la sustitución de penas a enfermos terminales, beneficiando a los presos de Punta Peuco.
Con los votos únicamente de Chile Vamos y el Partido Republicano se aprobaron dichas enmiendas. En el caso de la de “objeción de conciencia institucional” la totalidad del oficialismo votó en contra.
Desde el oficialismo plantearon que este inciso podría generar espacios por sobre la ley, donde una empresa podría decidir no pagar impuestos. Un colegio podría discriminar a un niño, o evitar que las farmacias vendan pastillas del día después.
Otra de las votaciones que marcaron la jornada de ayer fue la aprobación de la norma que reemplazó a la enmienda que beneficiaría a los presos de Punta Peuco. Esto, con 31 votos a favor, mayoritariamente de consejeros de la bancada republicana y el resto de Chile Vamos, a excepción del voto de Lorena Gallardo y la abstención de Gloria Hutt.
Quedó aprobado el inciso 4, que permite “las personas condenadas a una pena privativa de libertad podrán solicitar al tribunal competente la sustitución de dicha pena por la de reclusión domiciliaria total, siempre que se acredite, conforme a la ley, la existencia de una enfermedad terminal que el condenado no represente un peligro actual para la sociedad”.
Te puede interesar
Contraloría detectó que la "Tía Rica" aceptó empeños de 1.681 delincuentes
Miércoles 17 de diciembre de 2025
Vivir en la Moneda: ¿Es viable o rentable el deseo de Kast?
Miércoles 17 de diciembre de 2025
Sector Público: Organizaciones rechazaron acuerdo con el Gobierno para reajuste
Miércoles 17 de diciembre de 2025
