Un grupo de constituyentes de Vamos por Chile, coalición que reune miembros de los sectores políticos de derecha y centroderecha, presentó una propuesta de norma constitucional que busca garantizar el reconocimiento y protección de las Fuerzas Armadas y de Orden en lo que será la Nueva Constitución del país.
Al respecto, Pollyana Rivera (UDI), una de las constituyentes que adhiere a la propuesta, señaló que “las Fuerzas Armadas y de Orden cumplen un rol fundamental en el resguardo y la seguridad de Chile como nación y como república, garantizando la integración de nuestro territorio y la mantención del sistema democrático, del Estado de Derecho y del respeto a la ley".
"Esa labor debe estar debidamente reconocida en la Constitución que redactaremos, porque, además, así ha sido en la tradición constitucional de Chile, y así está consagrado también en distintas Cartas Fundamentales de un número importante de países”, defendió la constituyente por el distrito 1.
Por su parte, el documento, precisa que la iniciativa constitucional busca “impedir la creación de organismos ajenos a las mismas y reconocer que el uso de la fuerza esté destinado sólo a aquellos organismos reconocidos por la Constitución y el Estado”.
Además de Rivera,las y los constituyentes que firmaron la propuesta de norma constitucional son Harry Jürgensen Caesar (RN), Claudia Castro (UDI), Martín Arrau (UDI), Rocío Cantuarias (Evolución Política), Luis Mayol (RN), Teresa Marinovic (RN) y Patricia Labra (RN).
Cabe mencionar que, en la actual Constitución, el concepto de "fuerza pública" fue incorporado con el objeto de servir “en la conservación del orden interior y resguardo de la seguridad exterior de la República" y garantizar "el pleno y libre ejercicio de las atribuciones que competen a los órganos del Estado y el cumplimiento de sus resoluciones”.
Te puede interesar
Cementerios de Nuestros Parques esperan la llegada de más de 50 mil personas...
Jueves 30 de octubre de 2025
Amistad en el trabajo: 73% de los chilenos cree que es posible tener amigos del...
Jueves 30 de octubre de 2025
Serían tres vuelos semanales: Confirman nueva ruta aérea entre Shanghái,...
Miércoles 29 de octubre de 2025
