La Contraloría General de la República descartó que los cuadernos que entregó la Junaeb, a través de su Programa de Útiles Escolares (PUE), y que contenían material sobre educación no sexista y distintas identidades de género (lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros, entre otras), atenten contra libertad de conciencia.
En el escrito “Cómo avanzar hacia comunidades No Sexistas” se incluía un acrónimo con las palabras que conforman la sigla "LGBTQIA+", con las definiciones propuestas para lesbiana, bisexual, queer, intersexual, gay, transexual, asexual y el signo +, que se "utiliza para englobar otras sexualidades, identidades y expresiones de género", según indica el material.
El despliegue incluye también una "bandera de la diversidad", habla de "avanzar hacia comunidades no sexistas" y aboga por la "transformación cultural", entre otros conceptos.
El instructivo generó las críticas de un grupo de parlamentarios de oposición, que presentaron un escrito ante la entidad fiscalizadora, apuntando contra el título “Cómo avanzar hacia comunidades No Sexistas”, acusándolo de atentar contra “el derecho preferente que tienen los padres de educar a sus hijos”.
Desde el ente fiscalizador hubo respuesta y según informó CNN, en la resolución señalaron que "lo pretendido a través de la inclusión de tales conceptos es evitar que al interior de las comunidades escolares los niños y las niñas ‘lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales, queer y asexuales’ puedan ser discriminados por aquella identidad u orientación".
En el texto agregan que "persiguiendo de esta forma su incorporación de derechos y deberes con el resto de los miembros de tales comunidades".
Justicia rechazó recurso de protección
En tanto, la Corte de Apelaciones de Temuco rechazó el recurso de protección interpuesto en contra de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) por haberle entregado a niñas y niños un cuaderno informativo que contiene un glosario de términos referentes al acrónimo LGBTQIA+ como parte del kit de materiales.
Tras conocerse ambas resoluciones, la Junaeb indicó que "en el contexto de medidas para evitar conductas de discriminación en los establecimientos educacionales y así, como refiere el título de la página, avanzar en comunidades no sexistas, canalizando acciones para contar con comunidades educativas con conocimiento de sus realidades".
Agregó que "tenemos el compromiso de seguir trabajando por el bienestar de niñas, niños y jóvenes, entregando herramientas que permitan acompañar su proceso educativo, promoviendo el respeto y la igualdad de derechos".
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