Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Corte de Temuco mantuvo la condena de comunero acusado por la muerte del cabo Nain

La magistrada Ruth Martínez consideró que Luis Tranamil constituye un peligro para la seguridad de la sociedad por lo que mantuvo su prisión preventiva.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 28 de octubre de 2022 - 17:07

Este viernes, el Juzgado de Garantía de Temuco negó por cuarta vez cambiar el cargo de prisión preventiva del comunero Luis Tranamil, acusado por el fallemiento del cabo de Carabineros Eugenio Nain Caniumil, quien murió baleado en octubre de 2020, en la comuna de Padre Las Casas, durante un procedimiento por una barricada.

Tranamil se encuentra  cumpliendo la orden desde el 10 de marzo de 2021, y es imputado como autor de los delitos de homicidio del funcionario policial, homicidios frustrados y porte ilegal de arma de fuego.

De esta manera,la resolución de la audiencia presidida por la magistrada Ruth Martínez señaló que "la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, y que la medida cautelar de prisión preventiva es la adecuada, es la idónea y es proporcional a los hechos por los cuales se formalizó y acusó".

Recordemos que la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados aprobó y despachó a Sala el proyecto de ley conocido como "Nain 2.0", que endurece las sanciones para quienes agredan o terminen con la vida de un funcionario de Carabineros, PDI o Gendarmería.

El texto legislativo aumenta las penas y exime de beneficios de penas sustitutivas a quienes sean condenados por este tipo de delitos.

Leer también