Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Dasic Fernández y el Paseo Bandera: El arte que no discrimina

El destacado muralista y grafitero chileno conversó en Escena Viva sobre su intervención en el Paseo Bandera, el impacto de las obras de arte en el espacio urbano, sus motivaciones y la extensión del proyecto hasta Avenida San Pablo.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 4 de febrero de 2021 - 18:28

Por: Francisca Delgado

Sin duda el Paseo peatonal Bandera le ha cambiado la cara a Santiago Centro. Sobre todo, este verano, llevando a todos y todas a un portal de colores en medio de la jungla de concreto. Dasic Fernández, autor de la intervención, contó que ha sido una experiencia maravillosa de aprendizaje que superó sus expectativas: “La gente se apropia y lo empieza a defender hasta el punto de que fue imposible quitárselo”, que para él, es donde toma sentido el arte en el espacio público.

Para el artista -uno de los más reconocidos en Chile y el extranjero-, el objetivo de este proyecto ha sido mejorar la calidad de vida de los peatones que transitan por Bandera, una avenida que no discrimina e invita a compartir, disfrutar y ser parte de un colorido espacio común. Y vio en ese amplio tramo de calle histórica abandonada la oportunidad de experimentar con su oficio y la arquitectura de Juan Carlos López transformándola en una oda al arte para contemplarse a sí mismo traspasando momentos y emociones.

“Estudio Victoria” es el despacho creativo de Dasic comprometido con el arte y su motivación es crear espacios significativos donde las personas puedan generar experiencias y recuerdos que no olviden. “Bandera era la segunda calle con más denuncias por asalto en todo Chile y desde que se creó el paseo la delincuencia bajó un 25%”, destacó como el poder y el impacto de las obras en la sociedad.

Y el arte del grafitero no para, porque adelantó una gran noticia: el Paseo Bandera se extenderá hasta Avenida San Pablo. “No es que lo hayamos propuesto o se nos encargara del municipio. Los locatarios subieron sus ventas en un 35% y el tramo no intervenido demandó que se ampliará”, manifestó.  

Dasic Fernández considera que al Municipio de Santiago no le interesa mucho la cultura, pero espera que dimensionen el efecto de estas obras en el espacio público. Ve en la Plaza Dignidad un espíritu y potencial para ser intervenido con un proyecto “bien respaldado, pensado en la gente y en la historia no tan reciente”. Y planteó la necesidad de educarse a través de la cultura para protegerla y darle la importancia que se merece.

Escucha la conversación aquí.

Leer también