Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Declaran culpable a "profesor del torniquete" por daños a estación de Metro en 2019

La lectura de la sentencia a Roberto Campos Weiss se realizará a las 13:00 horas del próximo 22 de mayo.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 16 de mayo de 2023 - 11:25

El Sexto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago declaró culpable a Roberto Campos Weiss, más conocido como el "profesor del torniquete", por el delito de daños a la estación San Joaquín del Metro de Santiago, ocurrido el 2019.

La lectura de la sentencia se realizará a las 13:00 horas del próximo 22 de mayo, donde el profesor de matemáticas no arriesgaría cárcel efectiva. ¿Qué arriesga Campos? De 60 a 540 días de reclusión, más una multa de 11 UTM, o sea, de alrededor de $700 mil.

Por parte de la defensa del profesor se pide que se consideren los 56 días que estuvo en prisión reventiva más el tiempo que debió permanecer en arresto domiciliario al momento de la sentencia.

Además, la instancia judicial dio por acreditada su participación en la destrucción de un torniquete de la estación de Metro San Joaquín el 17 de octubre de 2019, en la antesala del denominado estallido social.

Hay que recordar que Campos había sido acusado durante el gobierno del expresidente Sebastián Piñera por vulnerar la Ley de Seguridad del Estado. Sin embargo, dicha querella en su contra fue retirada al iniciar el mandato del presidente Gabriel Boric.

Pero el profesor de matemáticas está con arresto domiciliario total por otra causa, ya que fue sorprendido en abril de 2023 rayando la fachada de la Iglesia San Francisco, en el centro de Santiago.

El docente formó parte de un grupo que escribió frases con consignas animalistas y anarquistas como "hey tú, te puedo hacer una pregunta. ¿tu comida se cultiva en el campo o se asesina en la matadero"; "mata pacos, no animales. Hazte vegano" y "no comas animales, hazte vegano".

Leer también