Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Descubren nuevo moái en Rapa Nui al interior de un cráter

Se trataría de una escultura más pequeña a las conocidas en las zonas más turística.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Aton, editado por Belén Muñoz

  • Miércoles 1 de marzo de 2023 - 09:32

Un moái fue encontrado en Rapa Nui, específicamente en el fondo del cráter del Rano Raraku, en Rapa Nui, luego de que la laguna/humedal se secara. 

Fue el vicepresidente de la comunidad indígena Ma’u Henua, Salvador Atan Hito, quien comunicó el hallazgo que se habría dado la semana pasada, en entrevista con el programa "Good Morning America" de ABC News.

Asimismo, afirmó que "para el pueblo Rapa Nui es un descubrimiento muy, muy importante porque está aquí en el lago y nadie sabe que existe. Ni siquiera nuestros ancestros o nuestros abuelos sabían sobre él".

Se trataría de una escultura más pequeña a las conocidas en las zonas más turísticas. Además, se detalló que estuvo oculto hasta ahora, cosnsiderando que el lago comenzó a secarse desde 2018 a 2021.

El profesor de arqueología en la Universidad de Arizona, Terry Hunt, indicó en ABC News que los moái "han estado ocultos por las cañas altas que crecen en el lago, y prospectar con algo que pueda detectar lo que está bajo la superficie de la tierra podría decirnos que hay de hecho más moai en los sedimentos del lecho del lago. Cuando hay un moai en el lago, posiblemente hay más".

La comunidad Ma'u Henua explicó mediante un comunicado que el hallazgo se dio con "un equipo de voluntariado científico de la Universidad de Chile, U. Andrés Bello y U. O'Higgins que están colaborando con Ma’u Henua y Conaf a raíz del incendio que se produjo en Rano Raraku el pasado 4 de octubre".

En la misma línea, detallaron que es un moai de toba de lapilli "de cuerpo completo con rasgos reconocibles, pero no claramente definidos. Sus atributos faciales principales se logran identificar pese a estar muy erosionado".

"Su estudio podría generar otra perspectiva de la historia que conocemos y de cómo nuestros ancestros utilizaron este asentamiento cultural y los recursos, así como las transformaciones ideológicas y rituales a través del tiempo, lo que dependía estrictamente de los cambios ambientales/climáticos en Rapa Nui, que afectaron directamente este humedal, el cual sufrió cambios a través de los años, pasando por períodos de sequía y empozamiento", acotaron.

Leer también