En referencia a los criterios éticos que se han formulado en nuestro país, Diana Aurenque apuntó a que “los comités de ética no están preparados para atender pandemias. Hay que anticipar y transparentar cuáles van a hacer los criterios y quienes estarán involucrados. Hay que hacerlos conocidos para la gente, es necesario generar confianza”.
Ante la escasez de ventiladores mecánicos y el colapso de los recintos hospitalarios, la experta en ética médica y filosófica señaló que el principal dilema se encuentra en cómo maximizar y priorizar los limitados recursos médicos para atender a los pacientes que más lo necesiten. “Y esa debe ser una decisión no sólo de una persona, sino de varios integrantes de los equipos médicos”, planteó.
“El pronóstico terapéutico debe ser un criterio importante, pero también debe respetarse la autonomía y voluntad de las personas a ser o no conectadas a un ventilador”, agregó.
Te puede interesar

Asesorías gratuitas y justicia social: La gran apuesta de la clínica jurídica...
Viernes 11 de julio de 2025

Hijos de Pinochet se pelean en tribunales la herencia del dictador: Se acusan de...
Viernes 11 de julio de 2025

Caso drogas en la FACh: Fiscal Nacional afirmó que “podría estar vinculado al...
Viernes 11 de julio de 2025