Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Diputada Cariola: “La paridad llegó para quedarse y nunca más sin nosotras“

La parlamentaria explicó que su proyecto de ley “busca una paridad más amplia para fortalecer la democracia” y la propuesta del FA y PC “permitirá que los y las independientes puedan tener listas para presentarse en las próximas elecciones”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 24 de mayo de 2021 - 11:17

Por Francisca Delgado Ruz.

Estación Central conversó con Karol Cariola, diputada del Partido Comunista, sobre el proyecto de ley que presentó para permitir la paridad en el Congreso Nacional, Consejos Regionales y Concejos Municipales. “Durante muchos años las mujeres hemos estado subrepresentadas en espacios donde se toman decisiones. La convención constitucional es paritaria, es la primera en el mundo, y el Congreso está lejos de eso, donde el 22% somos mujeres y el resto son hombres", señaló.

Respecto a la propuesta del PC y Frente Amplio, la parlamentaria explicó que “permitirá que los y las independientes puedan tener listas para presentarse en las próximas elecciones junto con incorporar la paridad en el Congreso y escaños reservados”. Y detalló que su proyecto se diferencia con el anterior ya que “busca una paridad más amplia para fortalecer la democracia ya que llegó para quedarse y nunca más sin nosotras”.

“En el parlamento hemos encontrado mujeres de la UDI que han sido opositoras permanentes a la construcción de la paridad como método. Hay partidos que están sacando cuentas viendo que no les conviene, pero en la bancada feminista estamos convencidos en generar igualdad de condiciones para hombres y mujeres.”, sostuvo Cariola.

La diputada considera que “el voto debería ser obligatorio con inscripción automática y una desinscripción voluntaria" y apuntó que es un debate necesario para aumentar la participación en las próximas elecciones. Sobre la polémica en las inscripciones de las primarias presidenciales, afirmó: “Hay sectores que no han sido claros en la búsqueda de transformaciones al modelo de desarrollo en un país que está reclamando cambios”.

Leer también