Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Diputada Marcela Sabat: “Necesitamos una respuesta más contundente del Gobierno para que las madres puedan resguardar a sus hijos”

La parlamentaria RN señaló que es importante que la maternidad tenga una protección del Estado y que la urgencia de esto temas de políticos de género deben permear a todos los políticos.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 18 de junio de 2020 - 12:51

Por Daniela Figueroa Videla

Sobre la declaración de inadmisibilidad al proyecto de ley del postnatal de emergencia por parte del Senado, conversó Estación Central con la diputada RN, Marcela Sabat. La parlamentaria dio la entrevista con Radio Usach en su primer día de alta por coronavirus, luego de 25 días de aislamiento intra domiciliario, por estar con neumonía, donde tuvo que dejar al cuidado de su marido a su hija de un año y cortar la lactancia materna.

Empatizando con la situación que viven muchas mujeres chilenas, Sabat dijo que éste es un tema urgente y  que “la urgencia no logra permear a los que votaron ayer”. Señaló que las políticas públicas con perspectivas de género son muy importantes, sobre todo en situaciones de crisis, pero que ese sentido de urgencia no permea a todos los políticos.

La diputada RN reiteró que es “es importante que la maternidad tenga una protección del Estado”, ya que “han pasado tres meses y aún no hemos dado respuesta (...) No entendemos la inadmisibilidad”.

Sobre los argumentos de admisibilidad que se arguyeron dijo que “nosotros planteamos que el fondo estatal al que hay que echarle mano para la extensión del pre natal, post natal y el fuero maternal, es un fondo público que existe, es un flujo de presupuesto que fue probado el año pasado y debe ser admitido. Lo que se alega es que se le tenga que inyectar más recursos por si se extiende más la crisis sanitaria”.

Sabat insistió en que “necesitamos una respuesta más contundente de parte del gobierno para que las madres le des un resguardo seguro a sus hijos”.

También dijo que la alternativa de acogerse al Ley de Protección del Empleo para las madres en esta situación, no es suficiente ya que además recibirían sólo el 55% de su renta. Informó que las mujeres embarazadas del ámbito estatal pueden acogerse al teletrabajo, pero esto excluye a las trabajadoras del ámbito privado.

Sobre la posibilidad de seguir avanzando para que el Ejecutivo patrocine el proyecto dijo que han enviado muchos mensajes al Presidente, pero la respuesta más dura la han recibido desde Hacienda donde dicen que no cuentan con los recursos. Ahora queda esperar lo que surja de la comisión mixta con integrantes del Senado y de la Cámara de Diputados.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también