Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Diputado Carter por proyecto de rebaja a combustibles: “Parece que son los mismos técnicos de Piñera los que han salido en masa a criticar”

El parlamentario, autor del proyecto de disminución del gravamen impuesto hace más de 3 décadas, sostuvo que ésta es una ayuda universal, que debería implementarse, al menos, por los meses que dure el Estado de Emergencia.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 8 de julio de 2021 - 10:11

La comisión de Hacienda de la Cámara baja aprobó en general la rebaja de un 50% del impuesto específico a los combustibles, proyecto criticado por el propio Ministro de Hacienda. Sin Tacos Ni Corbata conversó con el diputado e impulsor de la iniciativa, Álvaro Carter.

El parlamentario independiente defendió su proyecto señalando que: “Parece que son los mismos técnicos de Piñera los que han salido en masa a criticar y no entregar ninguna ayuda. Cuando uno da una idea, el gobierno le dice a todo que no”

Carter sostuvo, que esta rebaja va en beneficio de la clase media “que todos los días se ve golpeada por este impuesto (a la gasolina) y donde le sacan un montón de dinero para pagar cosas del Estado”, situación que se ve agravada por la pandemia, no solo por las mermas en los ingresos de las personas, sino porque el automóvil privado da más seguridad que el transporte público para protegernos del Covid-19.

Agregó que “si nosotros bajamos este impuesto específico, se le va a tener que cobrar (impuestos) a los que nunca se les ha cobrado: a las mineras, navieras y aerolíneas. Claramente ellos están mirando escondidos esto”.

Álvaro Carter aclaró que el proyecto es una ayuda universal y que debiese implementarse por los meses que dure el actual Estado de Emergencia, y que se le sumen 8 meses para “ayudar a la economía”.

“Yo siento que ésta es una decisión acertada (la iniciativa de rebaja) ya que el impuesto fue una obligación de hace más de 30 años, luego del terremoto (1985)” sostuvo Carter.

El diputado agregó que “cuando le pregunto al gobierno, díganme ustedes de este dinero que se recauda, ¿cuántos se ocupa para para pagar a operadores políticos y cuánto se ocupa para ayudar a la gente? No me supieron responder”.

Leer también